Al menos dos funcionarios municipales son investigados por acoso: Sindicatura

El síndico procurador explicó que en cada dependencia municipal la sindicatura establece un Comité de Ética, y en el caso de que dichos comités hicieran una omisión a los casos de acoso, podrían ser sancionados.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 8 de junio de 2022

Rafael Leyva, síndico procurador. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Dos funcionarios del XXIV Ayuntamiento de Tijuana están bajo investigación por la Sindicatura Procuradora por casos de acoso, indicó Rafael Leyva Pérez, síndico procurador.

“Dos asuntos específicamente del ayuntamiento, de esta actual administración. Hay casos de la pasada administración que están en integración”, dijo.

Los funcionarios que han sido señalados como los responsables de realizar acciones de acoso, podrían ser inhabilitados, y en caso de tratarse de posibles delitos estos casos serían enviados al Ministerio Público, explicó Leyva Pérez.

“Los casos de acoso son muy delicados, está en integración la investigación, están siendo citados y testigos, además de personas involucradas en el hecho, está en etapa de integración”, agregó.

El síndico procurador explicó que en cada dependencia municipal la sindicatura establece un Comité de Ética, y en el caso de que dichos comités hicieran una omisión a los casos de acoso, podrían ser sancionados.

“En el tema de acoso, el funcionario por nuestra parte tendría una inhabilitación, y si cayera en un posible delito estaríamos dando vista al Ministerio Público”, señaló.

Leyva Pérez expresó que los temas de acoso son delicados por la sensibilidad que conlleva, y la sindicatura toma estos temas con responsabilidad, además se toman acciones para comprobar estos casos, y en caso de que un funcionario haya sido responsable se tomarán las medidas necesarias.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En otro tema, el síndico procurador también fue cuestionado sobre el desarrollo de la investigación del asesinato de Luis Cabrera por parte de policías municipales, y mencionó que los principales agresores ya fueron suspendidos provisionalmente.

“La Fiscalía General del Estado está haciendo lo propio en la persecución de un delito, sin embargo al concluir nuestra investigación estaremos seguramente con la solicitud de una separación definitiva del cargo ante la Comisión del Servicio Profesional Policial”, detalló.