Al tope, albergues para los migrantes

Entre 20 a 30 personas cruzan al día

  · lunes 18 de junio de 2018

Alejandra García

Tijuana.- Los migrantes de distintas nacionalidades continúan llegando a Tijuana con la intención de solicitar asilo político en los Estados Unidos, lo que ha generado que los albergues de la ciudad se encuentran a su máxima capacidad, así lo afirmó el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara.

“Ya tenemos esta situación desde hace unos meses”, afirmó. “Algunos albergues de la ciudad están llenos, por ejemplo, con nosotros estamos a nuestra máxima capacidad”, explicó García Lara, quien confirmó que actualmente dan atención a 107 personas; 57 hombres, 27 mujeres y el resto menores de edad.

Pero la situación ha sido similar desde principios de año, aseguró el titular de la dirección de Atención al Migrante, César Palencia. Los principales albergues que atienden a este sector, como son Madre Asunta, Ejército de Salvación, Casa del Migrante y Juventud 2000, se encuentran trabajando, desde hace cinco meses, al tope.

“Otros cinco albergues se encuentran trabajando en 50% de su capacidad. Ha estado llegando mucha gente a la ciudad para pedir asilo político en Estados Unidos, más los deportados que llegan del otro lado”, explicó; esto ha generado que los espacios se encuentren al límite.

Esto ha creado grandes retos a los responsables de los espacios. Actualmente, los grupos que son recibidos por el departamento de migración de la unión americana no son muy numerosos. Entre 20 a 30 personas cruzan diariamente, cantidad que no disminuye el número de personas que siguen llegando todos los días a la ciudad.

“Nuestro principal reto es en cuestión de alimento, el apoyo sigue llegando de asociaciones principalmente. El gobierno se quedó un poco hermético, aunque siguen trayendo las jornadas médicas semanalmente”, afirmó José María Lara.

Por último, resaltó que continúa la llegada de un alto número de connacionales procedentes de Michoacán y Guerrero, quienes buscan escapar de la violencia que se vive en sus lugares de origen.