imagotipo

Alertan por sismos de gran magnitud

  • Juan Miguel Hernández
  • en Local

Tijuana. – Los centímetros que se desplaza la península de Baja California cada año, puede generar sismos de gran magnitud en la entidad.

Lo anterior lo planteó el investigador del Cicese, Luis Mendoza Garcilazo, quién dijo que el sismo de Mexicali en abril del 2010 es en ejemplo de los movimientos que se pueden presentar.

Mendoza Garcilazo aseguró que toda la ciudad presenta un riesgo ante un posible sismo debido a la alta densidad de población, el tipo de suelo y el crecimiento desacelerado, lo que pone en principal peligro a aquellos que viven en laderas o asentamientos irregulares.

“Lo más que nos pueda pasar un terremoto, en una falla muy larga y en un solo momento como en el 2010. Cada que ocurre un sismo, el sismo es la evidencia de que nos estamos moviendo porque un sismo es un movimiento, es un deslizamiento, una falla ya sea horizontal o vertical”, explicó el especialista.

El experto en sismología, indicó que la separación de la península inició hace más de seis millones de años, y continuará hasta el resto de la historia del planeta tierra.

“Esto va a continuar todo lo que dure el planeta, y va a cambiar la geometría de los continentes. Pero la gente no debe de asustarse, va a llevar miles de años, nos vamos acabar el planeta antes”, expresó.

De acuerdo a investigaciones recientes de la Estación Regional del Noroeste, la península de Baja California se desplaza cuatro o cinco centímetros cada año.