Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), siguen denunciando largos tiempos de espera en las paradas de los alrededores del campus Tijuana.
Stefany Márquez, alumna de la facultad de Medicina y Psicología, opinó que desde hace tres años existe la problemática de la falta de transporte público hacia algunas rutas.
Señaló que entre 20 a 30 minutos realiza fila en el puente que conecta de la UABC hacia la Plaza Universitaria con el objetivo de alcanzar una unidad de taxis color blanca y dorada que desciende a la 5 y 10.
En un recorrido de El Sol de Tijuana en la parada con mayor afluencia estudiantil, los jóvenes manifestaron que los lapsos han aumentado con el paso de los años y consideran que es necesario incrementar el número de unidades.
Gema Castillo, alumna de la facultad de Derecho, señaló que los estudiantes más afectados son los que toman la ruta para bajar a la 5 y 10 durante las horas picos, que son de las 13:00 a las 19:00 horas.
Mencionó que el rezago de unidades para abastecer a todos los alumnos ha provocado que deban salir de sus casas entre una o dos horas de anticipación para llegar a tiempo a clases.
“A veces agarro el camión en las mañanas y tardes, pero hay muchos que salen en la noche y no alcanzan, está vacío el espacio, porque no pasan los transportes”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, explicó que el sistema de transporte exclusivo “Cimabus” no beneficia a la mayoría de las y los alumnos, ya que las unidades color verde y blanco recorren ciertas rutas de la Zona Este y bulevar Díaz Ordaz.
“En las tardes es el problema, a la 1:00 hacemos bastante fila, de 3:00 a 4:00 está tranquilo, después de las 7:00 es horrible y en la noche también es cuando hay menos transporte”, comentó.