/ martes 24 de septiembre de 2024

Ampliación de autos “chocolate” y el ingreso vehicular extranjero provoca tráfico vial

La presidenta de la Comisión de Movilidad mencionó que la sobrepoblación ha provocado el aumento de tráfico cada vez más

La ampliación del decreto para la regularización de los autos denominados “chocolate”, así como el acceso de vehículos de turistas del Sur de California y la falta de infraestructura vial, son los principales factores para la saturación vehicular en Tijuana.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana, Gina Arana Cruz, quien mencionó que la sobrepoblación ha provocado el aumento de tráfico cada vez más en toda la ciudad.

Señaló que la situación afecta a los ciudadanos que se encuentran muy retirados para llegar a su trabajo o escuela, llegando a pasar más de 40 minutos en el tráfico.

“Hay mucha carga vehicular, una, el parque vehicular que existe de los habitantes de Tijuana, dos, la pos pandemia, dejó más de 140 mil residentes de Estados Unidos viviendo en Tijuana, donde le sumamos un vehículo más, y el decreto de los autos irregulares”, declaró.

Gina Arana, presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana. Foto: Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

Recordó que el decreto federal de la regularización del padrón vehicular de procedencia extranjera tenía el objetivo de legalizar los que ya se encontraban dentro de la ciudad.

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“Venía a cumplir una finalidad de los que ya existían, venían por un tiempo determinado y se volvió como un programa permanente que aún sigue abierto y eso ocasiona más vehículos”, agregó.

Mencionó que la siguiente administración del presidente electo, Ismael Burgueño Ruiz, espera que solicite un cierre a la regularización en el municipio, tanto al gobierno estatal como federal.

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“Hay un tema de fondo para atender de entrada con esa coordinación el alcalde electo con la presidenta electa, para que vean esta situación de la regularización y ver cuando se le pone fin”, consideró.

Añadió que la falta de sincronización eficiente de semáforos abona a los largos tiempos de espera en los carriles, además que no hay la suficiente señalética vial para lograr una mejor coordinación vehicular.

La ampliación del decreto para la regularización de los autos denominados “chocolate”, así como el acceso de vehículos de turistas del Sur de California y la falta de infraestructura vial, son los principales factores para la saturación vehicular en Tijuana.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana, Gina Arana Cruz, quien mencionó que la sobrepoblación ha provocado el aumento de tráfico cada vez más en toda la ciudad.

Señaló que la situación afecta a los ciudadanos que se encuentran muy retirados para llegar a su trabajo o escuela, llegando a pasar más de 40 minutos en el tráfico.

“Hay mucha carga vehicular, una, el parque vehicular que existe de los habitantes de Tijuana, dos, la pos pandemia, dejó más de 140 mil residentes de Estados Unidos viviendo en Tijuana, donde le sumamos un vehículo más, y el decreto de los autos irregulares”, declaró.

Gina Arana, presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana. Foto: Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

Recordó que el decreto federal de la regularización del padrón vehicular de procedencia extranjera tenía el objetivo de legalizar los que ya se encontraban dentro de la ciudad.

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“Venía a cumplir una finalidad de los que ya existían, venían por un tiempo determinado y se volvió como un programa permanente que aún sigue abierto y eso ocasiona más vehículos”, agregó.

Mencionó que la siguiente administración del presidente electo, Ismael Burgueño Ruiz, espera que solicite un cierre a la regularización en el municipio, tanto al gobierno estatal como federal.

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“Hay un tema de fondo para atender de entrada con esa coordinación el alcalde electo con la presidenta electa, para que vean esta situación de la regularización y ver cuando se le pone fin”, consideró.

Añadió que la falta de sincronización eficiente de semáforos abona a los largos tiempos de espera en los carriles, además que no hay la suficiente señalética vial para lograr una mejor coordinación vehicular.

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