/ jueves 23 de julio de 2020

Ampliarán garita de lado mexicano

Las obras terminarán en octubre y no afectará en los tiempos de cruce fronterizo, pues no se contempla el cierre de carriles

Tijuana.- Inician las obras de ampliación de la garita de San Ysidro, en donde se construirán ocho carriles adicionales para el cruce internacional de automóviles de Tijuana hacia Estados Unidos, y con ello disminuir los tiempos de espera.

Es una obra binacional que se planteó desde hace seis años y que fue atrasada el último año debido a que no había recurso económico para su ejecución, así lo informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de Programas Federales del Gobierno de México.

“De aquel lado -en Estados Unidos- se lograron poner de acuerdo en el proyecto de crecimiento que tenían, y acá no nos hemos podido poner de acuerdo totalmente”, dijo Ruíz.

Las obras de construcción forman parte de la última etapa del proyecto de “Modernización del Cruce Fronterizo Puerta México”: en un lapso de 10 años los gobiernos de Estados Unidos y México construyeron la garita El Chaparral, la modernización del cruce peatonal de San Ysidro, la modernización de las casetas y sistemas de cruce internacional del lado americano y proyectos que agilizarán el cruce fronterizo.

El director general del Centro SCT en Baja California, Jesús Felipe Verdugo López, quien revisa los trabajos de avance de la obra, informó que actualmente son 27 los carriles en la garita de San Ysidro y la construcción será de ocho carriles, se ampliará a 35 carriles vehiculares, por donde se estiman cruzan diariamente más 40 mil autos y en días feriados aumenta hasta 60 mil.

El director general del Centro SCT detalló que el plazo máximo para la ejecución de la obra es de cuatro meses, cuya inversión es de 40 millones 949 mil de pesos, y será ejecutada por dos empresas constructoras de Baja California: Urbanizadora Roma SA de CV y Arcas del Pacífico S de RL de CV.

“Este es un compromiso binacional de Estados Unidos y México que ya se venía atendiendo y que es la última parte de esta ampliación de garita. Ya se hizo la parte de salida, los americanos ya cumplieron con su parte y nada más nos queda pendiente la parte nuestra, que es una ampliación”, señaló Verdugo López.

El proyecto de modernización del cruce fronterizo Puerta México fue un acuerdo binacional que se planteó en el 2010, donde autoridades del gobierno de México y de la Unión Americana se comprometieron a destinar recurso económico para la construcción de obras binacionales conjuntas y modernizar el cruce internacional por la garita de San Ysidro.

El proyecto binacional se planteó que terminaría en 10 años y del lado americano las obras de modernización iniciaron en el 2010 y terminaron en enero del 2020, pero del lado mexicano el proyecto estaba detenido por falta de recursos y fue hasta julio cuando inició esta obra de construcción de los carriles vehiculares y la última parte del proyecto concluirá en octubre.

Del lado mexicano la modernización Puerta México inició en el 2014 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Baja California, con el desmantelamiento y la demolición de la estructura conocida como “La Concha”, límite territorial con Estados Unidos y tras seis años de espera, concluye con la ampliación de la garita de San Ysidro.



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Tijuana.- Inician las obras de ampliación de la garita de San Ysidro, en donde se construirán ocho carriles adicionales para el cruce internacional de automóviles de Tijuana hacia Estados Unidos, y con ello disminuir los tiempos de espera.

Es una obra binacional que se planteó desde hace seis años y que fue atrasada el último año debido a que no había recurso económico para su ejecución, así lo informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de Programas Federales del Gobierno de México.

“De aquel lado -en Estados Unidos- se lograron poner de acuerdo en el proyecto de crecimiento que tenían, y acá no nos hemos podido poner de acuerdo totalmente”, dijo Ruíz.

Las obras de construcción forman parte de la última etapa del proyecto de “Modernización del Cruce Fronterizo Puerta México”: en un lapso de 10 años los gobiernos de Estados Unidos y México construyeron la garita El Chaparral, la modernización del cruce peatonal de San Ysidro, la modernización de las casetas y sistemas de cruce internacional del lado americano y proyectos que agilizarán el cruce fronterizo.

El director general del Centro SCT en Baja California, Jesús Felipe Verdugo López, quien revisa los trabajos de avance de la obra, informó que actualmente son 27 los carriles en la garita de San Ysidro y la construcción será de ocho carriles, se ampliará a 35 carriles vehiculares, por donde se estiman cruzan diariamente más 40 mil autos y en días feriados aumenta hasta 60 mil.

El director general del Centro SCT detalló que el plazo máximo para la ejecución de la obra es de cuatro meses, cuya inversión es de 40 millones 949 mil de pesos, y será ejecutada por dos empresas constructoras de Baja California: Urbanizadora Roma SA de CV y Arcas del Pacífico S de RL de CV.

“Este es un compromiso binacional de Estados Unidos y México que ya se venía atendiendo y que es la última parte de esta ampliación de garita. Ya se hizo la parte de salida, los americanos ya cumplieron con su parte y nada más nos queda pendiente la parte nuestra, que es una ampliación”, señaló Verdugo López.

El proyecto de modernización del cruce fronterizo Puerta México fue un acuerdo binacional que se planteó en el 2010, donde autoridades del gobierno de México y de la Unión Americana se comprometieron a destinar recurso económico para la construcción de obras binacionales conjuntas y modernizar el cruce internacional por la garita de San Ysidro.

El proyecto binacional se planteó que terminaría en 10 años y del lado americano las obras de modernización iniciaron en el 2010 y terminaron en enero del 2020, pero del lado mexicano el proyecto estaba detenido por falta de recursos y fue hasta julio cuando inició esta obra de construcción de los carriles vehiculares y la última parte del proyecto concluirá en octubre.

Del lado mexicano la modernización Puerta México inició en el 2014 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Baja California, con el desmantelamiento y la demolición de la estructura conocida como “La Concha”, límite territorial con Estados Unidos y tras seis años de espera, concluye con la ampliación de la garita de San Ysidro.



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