/ sábado 12 de junio de 2021

Analizan predial en condominio vertical

No es un tema de incrementar el predial por motivos recaudatorios, sino por justicia, declaró Karla Ruiz Macfarland

Tijuana.- La regulación del esquema de cobro de predial al régimen de condominio vertical requiere de una revisión no solamente al Reglamento para la Construcción y Administración del Ayuntamiento de Tijuana, sino modificaciones en el tabulador de Castro, por lo que es necesario mayor trabajo.

En marzo, antes de la veda electoral, la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland planteaba en un foro ciudadano la posibilidad de regularizar el costo predial a la vivienda vertical de alta plusvalía en Tijuana, ya que actualmente pagan casi lo mismo que una vivienda en desarrollos horizontales.

El objetivo de la primera edil es que cada vivienda en un desarrollo vertical pague su predial y no el edificio en conjunto como una sola unidad habitacional, explicó Ruiz Macfarland, lo que representa un cambio en el reglamento de edificación y construcción de vivienda.

La presidenta municipal ha expuesto que no es un tema de incrementar el predial por motivos recaudatorios, sino por justicia para las viviendas en todo el municipio.

El proyecto encabezado por la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland estaría enfocado en los condominios de inciso D del Título Octavo, Capítulo Único de la Ley, referente a la vivienda de nivel residencial, por ser el de mayor costo de venta.

Ruiz Macfarland aseguró que de no concretarse el proyecto en la administración que estará cerrando el 30 de septiembre de este 2021, formaría parte de los proyectos heredados a la virtual ganadora de la elección del pasado 6 de junio, Montserrat Caballero Ramírez, “seguramente estaríamos hablando de ello en el proceso de la transición”, mencionó Ruiz Macfarland.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Tal vez a mí no me toque verlo implementado, pero es algo que quiero dejar listo a la siguiente alcaldesa”, dijo Ruiz Macfarland en relación al poco tiempo que le queda de administración pública para concretar el proyecto que surtirá efecto hasta el 2022 en el cobro del predial, si así lo dispusiera el Cabildo.

En la Comisión de Hacienda se informó que se están haciendo los estudios de factibilidad del proyecto antes de discutirlo para ser presentado en Cabildo.

Pagan casi lo mismo de predial que las viviendas horizontales. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Es apenas el trabajo inicial de un proyecto que involucra mucho estudio de fondo, dijo la alcaldesa, pero advirtió que no es propiamente un incremento lo que se busca, sino un ajuste a un predial individual en la vivienda vertical.

“El régimen de condominio en el que se encuentra la vivienda vertical está en análisis”, precisó Ruiz Macfarland, y a partir de lo que resulte de dicho análisis se procederá con el tema.

“Quiero dejar los lineamientos bien estructurados para que sea algo justo y muy transparente”, indicó la alcaldesa, que tiene solo tres meses y medio para lograr este y otros proyectos de la administración municipal.

La Comisión de Hacienda también indicó que el proyecto debe ser justificable para los terceros, es decir, los dueños y futuros compradores de un condominio vertical que en promedio tiene un valor en el mercado inmobiliario de la zona de arriba de 1.5 millones de pesos.

Desde el año 2016, Tijuana vive el llamado “boom” de la construcción de la vivienda vertical, de acuerdo con las proyecciones del 2021, la edificación de este tipo de construcciones representaría el 20% del total de las viviendas proyectadas por la industria.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) detallaba que en Tijuana serán construidas alrededor de cinco mil viviendas nuevas, con rangos de precios muy diversos, dependiendo de su origen.