Anuncian huelga de hambre para exigir mejoras en penales de Baja California

Exigen mejoras en atención médica y alimentación; también erradicar los malos tratos en penales de Baja California

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de junio de 2023

En los últimos dos años se han suscitado varios conatos de motín. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), iniciarían este lunes una huelga de hambre frente a la penitenciaría de La Mesa en Tijuana para exigir una respuesta a las peticiones de sus seres queridos en materia de atención médica, malos tratos y mejora en alimentación.

María Elda Lorena Arreola Ruiz, representante de la asociación Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, anunció que encabezará la huelga por tiempo indefinido y espera que se unan más familiares de personas encarceladas.

“Lo quiero hacer de todo corazón por esas familias que sufren y siguen sufriendo día y noche por los tratos inhumanos que reciben tanto ellas como sus familiares”, declaró.

Arreola Ruiz señaló que el objetivo de la huelga de hambre es ser escuchada por las autoridades estatales y penitenciarias.

Comentó que el acompañamiento de otros familiares de PPL podría ser de manera anónima porque temen represalias contra sus seres queridos.

Lorena Arreola, representante de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Arreola Ruiz adelantó que entregará un pliego petitorio que incluye erradicar los malos tratos, las extorsiones, la venta de droga en el interior, la falta de medicamentos y mejoras en la calidad de la comida.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dijo que tiene empatía con las familias de los internos porque su hijo estuvo encarcelado entre 2015 y 2022.

Otro de los problemas fue el hacinamiento, indicó Andrade Ramírez. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Tener un familiar en la cárcel, en primer lugar genera un gasto que va en un inicio ocho mil pesos para comprar la cama, el colchón, la taza del baño, bote, los productos de limpieza personal, la cobija, la sábana, además de estarle depositando para que pueda comer adentro”, explicó.

En los últimos dos años se han suscitado varios conatos de motín, el más reciente la semana pasada en la penitenciaria de La Mesa, donde la autoridad informó que fue debido a una riña entre PPL, suscitada en el edificio 1.

Sin embargo, Arreola Ruiz, afirmó que los PPL se manifestaron porque muchos habían enfermado del estómago como consecuencia de los alimentos y exigían tratamiento médico.