Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La suspensión del servicio de energía eléctrica que sufrió el estado este lunes es un foco rojo por la sobrecarga, consideró Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO).
“Llama mucho la atención que el gobierno federal haya cancelado la inversión de la interconexión que iba a haber entre Baja California y el resto del país. Estamos esperando que nos comenten un plan b”, dijo.
Refirió que el corte realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectó a 30% de las maquiladoras de la zona que significan hasta 40 plantas, y están recabando los datos sobre el monto de la afectación económica.
La afectación se extendió por entre tres y cuatro horas, además hay máquinas que tardan hasta una hora en encender y esto aumentó las pérdidas, agregó.
Además a esta pérdida se sumarán los pagos adicionales porque “se pretende regularizar la producción con horas extras entre hoy y mañana”, mencionó.
Según la CFE, la declaración del Estado operativo de emergencia obedeció al crecimiento de la demanda de energía y la intención fue evitar afectaciones más grandes a la red.
Salvador Díaz aseguró que trabajadores de la compañía dijeron que esta medida ya la habían contemplado.
“Nos hubiera gustado que nos hubieran informado con anticipación, para ya la industria o algunas empresas tomar medidas de contingencias”, anotó.
Por último afirmó que tuvieron contacto inmediato con la CFE cuando se dio la suspensión del servicio, y es que el sector industrial es el primero en ser atendido para aminorar las pérdidas económicas.