imagotipo

Aprobó Congreso las APP; hubo protestas

  • El Sol de Tijuana
  • en Local

Ahora sí pasará la desaladora de Rosarito

 

.

Alejandro Domínguez

(La Voz de la Frontera)

.

 

Mexicali.- Con saldo de un detenido, así como la firme promesa del PRI de que combatirán esta reforma, el Congreso del Estado aprobó, con trece votos a favor y cuatro en contra, una reforma con la que se puede seguir adelante con las asociaciones público privadas.

En una sesión convocada de imprevisto para la mañana de ayer, se presentó ante el pleno del Congreso el dictamen 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, que es necesaria para la armonización de las leyes federales con las locales para la operación de las llamadas APP.

Fueron doce los diputados del PAN los que votaron a favor, apoyados por Rocío López Gorosave del PRD, mientras los cuatro votos en contra corrieron por cuenta del panista Miguel Osuna Millán, así como Claudia Agatón del PT, y los priistas Alejandro Arregui y Bernardo Padilla.

Hay que señalar que apenas a las 24:45 horas de ayer, se instaló la nueva mesa directiva del Congreso local, que es encabezada por Raúl Castañeda Pomposo; en tanto, la sesión fue convocada para las 8:45 horas de ayer y se inició a las 9:00 horas.

Lo anterior provocó la inconformidad de grupos parlamentarios, como el del PRI, que solo alcanzaron a estar tres miembros presentes, contando a Patricia Ríos, quien llegó después que se había aprobado el dictamen en lo general.

En rueda de prensa, los diputados del PRI, Arregui y Padilla, anunciaron que combatirán este dictamen debido a que consideran que hubo una ilegalidad por la forma en la que fueron convocados los diputados.

También, señalaron como sospechosas las ausencias de ambos diputados de Morena, así como de Luis Moreno Hernández del PES y Job Montoya de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, en el acceso sur del Congreso del Estado, que da al estacionamiento, se aportaron policías antimotines para evitar la entrada de manifestantes.

Según versiones, una persona intentó pasar la valla humana a la fuerza y, en el proceso, golpeó (por accidente o por alguna otra situación) a un guardia del Congreso, a quien le abrió una parte del rostro ym en consecuencia, este último le propinó un golpe que noqueó al manifestante. Finalmente, el manifestante fue detenido por la Policía Estatal Preventiva, que lo sacó del lugar en una patrulla.

 

 

 

VAN POR NULIDAD

El PRI Baja California, en coordinación con la bancada del partido en el Congreso del Estado, irá por la nulidad y la inconstitucionalidad de la sesión extraordinaria y el proceso legislativo mediante el cual se aprobó el Dictamen 95, mismo que endeuda de manera estratosférica durante décadas al estado, aseveró el dirigente estatal, David Ruvalcaba Flores.

El presidente del Comité Directivo Estatal puntualizó que la mayoría panista, instruida por el Gobierno del Estado, violó la Ley Orgánica al convocar de manera errónea a unos cuantos legisladores a la Sesión Extraordinaria, pero, además, al no incluir en dicho documento el orden del día.

Señaló que es muy grave dicha situación, pero, aún más trágico y grotesco es que se haya empeñado el futuro de Baja California durante décadas, pues la ciudadanía deberá pagar por casi 40 años la planta desaladora de Playas de Rosarito, entre otras obras.

En ese sentido, indicó que, en la comunicación constante con los legisladores del PRI, pudo intercambiar opiniones con todos ellos, quienes le explicaron además que la reserva aprobada y propuesta por la Comisión de Hacienda, abre la puerta a que otros proyectos de asociación público privada, sirvan para endeudar a los bajacalifornianos.

Niños van al crimen para salir de pobreza

Niños van al crimen para salir de pobreza

Los niños siguen siendo considerados por el crimen organizado...

Juan Miguel Hernández

local

Disney California Adventure Food & Wine Festival 2018

Disney California Adventure Food & Wine Festival 2018

El parque temático presentará diversión para todas las edades, del 2 de marzo al 12 de abril de 2018.

Aceptan industriales alza de 23%  al agua

Aceptan industriales alza de 23% al agua

El sector industrial de la ciudad aceptó el incremento de la tarifa...

Alza de 7.5% en tasa de interés busca controlar inflación

Alza de 7.5% en tasa de interés busca controlar inflación

El coordinador del Comité de Organismos Ciudadanos Independientes.

Se incendia llantera en Camino Verde

Se incendia llantera en Camino Verde

En dos horas controlaron el incendio

910 heridos con arma de fuego en 2017

910 heridos con arma de fuego en 2017

Abren 800 carpetas de investigación

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones