Aprueban el Protocolo Migrante en sesión de Cabildo

El Protocolo Migrante busca principalmente establecer medidas preventivas de salud y seguridad pública

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · sábado 26 de marzo de 2022

Este viernes el Cabildo realizó una sesión extraordinaria. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Fue aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo el Protocolo Migrante, que busca principalmente establecer medidas preventivas de salud y seguridad pública, indicó Edgar Montiel Velázquez, regidor y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas.

“Entra en vigor a partir de hoy (viernes), en la siguiente semana se hará un sondeo con todas las paramunicipales, se les dará a conocer la estructura de todo lo que conlleva, en todo lo que conlleva el cuidado de la persona, porque los migrantes no saben a donde ser canalizados”, explicó.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Montiel Velázquez recordó el campamento migrante que se ubicó en el cruce peatonal fronterizo El Chaparral, y para evitar situaciones similares se creó este protocolo, pues desde el punto de vista del regidor, a Tijuana le corresponde la tarea logística.

“Es un blindaje institucional a la ciudad. El claro ejemplo fue El Chaparral, fue un cúmulo de situaciones inesperadas. A la gente no le gusto que les hayan cercado el área, ese tipo de cosas son a las que me refiero”, detalló.

Sin embargo, el regidor recalcó que la aprobación de este protocolo no se trata de un reglamento, sino de las normas que deben seguir las diferentes instituciones municipales para tratar los temas de migración.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Pasó el tema del Chaparral, ahora tenemos otro tema que se está acrecentando y otras situaciones que pueden llegar a pasar. Quizá más adelante venga un reglamento, esto dará más facultades y jerarquía llegando a tocar el tema presupuestal para darle más solidez”, señaló.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Para finalizar, Montiel Velázquez destacó la participación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Dirección de Atención al Migrante, como los principales gestores para el desarrollo de este protocolo.