imagotipo

Arrancan con el plan sectorial de seguridad

  • Daniel Ángel Rubio
  • en Local

Inicia plan sectorial de seguridad

 

Tijuana.- En medio de la incontenible violencia que sacude a la ciudad, el taller para elaborar el plan sectorial de seguridad pública de este Ayuntamiento tuvo una nutrida participación.

Luis Felipe Chan, director de la policía, afirmó que la corporación mejoró su despliegue en la ciudad para una mejor vigilancia.

“Sabemos que no podemos tener un policía en cada cuadra, no podemos tener una patrulla en cada colonia, pero tratamos de eficientizar el elemento humano, el estado de fuerza para tener mejores tiempos de respuesta”, comentó.

A decir del director, los tiempos de respuesta de la policía han disminuido igual que los reportes porque no llegan al lugar.

Aníbal Rodríguez Aguirre, titular del área de acreditación y certificación de la Policía municipal, mencionó que uno de los objetivos es la transformación de la corporación.

Uno de los caminos para eso, dijo en el arranque del taller, es la acreditación de la Comisión para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea) para la prevención del delito, formalizar los procedimientos y respetar los derechos humanos.

“Y fortalecer la cooperación y aumentar la participación y confianza de los ciudadanos en la corporación, así como aumentar la confianza de los elementos en su propia corporación”, anotó.

Al evento protocolario asistieron distintos sectores de la sociedad, aunque no todos se quedaron a trabajar en las cinco diferentes mesas.

Los temas a trabajar fueron: transformación de la policía, mejorar la seguridad de los tijuanenses, impulsar la profesionalización y dignificación del trabajo policial, así como fortalecer la participación ciudadana.

El resultado de esas mesas de trabajo quedará plasmado en el documento que será presentado al Cabildo para su análisis y votación.

La elaboración del plan que todos los gobiernos deben de tener llega cuando en la ciudad suman más de 400 asesinatos en el año.

Además ,hay amenazas en narcomantas para criminales y autoridades, policías asesinados y una sostenida actividad de narcotráfico.