imagotipo

Asaltos violentos suben 134% en un año

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Tijuana. -La cifra de asaltos con violencia a comercio ha tenido un repunte de 134% en un año. De marzo de 2016 a marzo de 2017 este tipo de delito se fue a más del doble sin que haya, hasta el momento, autoridad que ponga un alto. Al respecto el presidente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo que esto ha golpeado sobre todo al comercio en la periferia de la ciudad.

Pero no es el único dato que ha tenido aumentos, los asaltos simples incrementaron 47%. Las ejecuciones en Tijuana han superado por mucho a las del año pasado en el primer trimestre y lo que va de abril de 2017.

Respecto a los homicidios, el líder de los comerciantes dijo que no es algo pegue directamente al comercio, aunque reconoció que sí ha habido ejecuciones afuera de los negocios y al menos uno dentro de un comercio.

“No están asesinando comerciantes, pero la inseguridad en general afecta la actividad comercial, la confianza con la que la gente sale a la calle, y sobre todo en las colonias en donde prevalece el narcomenudeo”.

Advirtió que mientras no se modifique el Código de Procedimientos Penales Federales, para que se considere el narcomenudeo como un delito grave, junto con la portación de armas, por lo menos las de uso exclusivo del ejército, difícilmente se avanzará en la solución del problema.

Sobre el cobro de piso afirma que ha habido casos aislados, pero ya hubo tres y en uno de ellos se hubo 11 detenidos. Insistió en que son casos aislados pero que se han convertido en señales que deben atender.

“Esos casos fueron en La Mesa, otro en el Centro y otro en Playas de Tijuana. Tenemos que ser parte de la solución, participar en los foros y aportar lo que a nosotros nos corresponde. Estamos por arrancar en la Zona Centro con15 cámaras que van estar enlazadas con el C4”.

Para Escobedo Carignan, Tijuana tiene un problema de salud por la drogadicción, mismo que a su juicio se ha tratado como tema de conducta antisocial. Llamó a trabajar en prevención, y según dijo, es parte de la propuesta de Canaco junto con la denuncia ciudadana.