Asesinatos de haitianos en Tijuana, “no son crímenes de odio”: Enrique Lucero

El pasado 11 de junio, Jean Stanley, de origen haitiano, fue encontrado muerto detrás del mostrador en el local que trabajaba, con varios disparos de arma de fuego

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 21 de junio de 2022

La inseguridad es un problema generalizado, comentó Lucero. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Los migrantes haitianos asesinados en Tijuana mientras esperan varados la oportunidad para solicitar su visa humanitaria en Estados Unidos, han sido víctimas de la inseguridad de la ciudad y no de una violencia contra una comunidad en particular, dijo Enrique Lucero Vásquez, Director de Atención al Migrante Municipal (DAMM)

Señaló que la inseguridad en la ciudad es un problema generalizado, por lo que descartó que haya una persecución contra migrantes.

“No son crímenes de odio, eso está comprobado”, aseguró Enrique Lucero.

Mencionó que los haitianos han sido bienvenidos a la ciudad y las empresas los buscan directamente porque “son muy responsables y trabajadores, no hay ningún tipo de discriminación hacía esa comunidad”.

“Han sido víctimas de la delincuencia como cualquier tijuanense”, abundó.

Agregó que lo importante es tomar precauciones como en todas las ciudades peligrosas del mundo.

Como ejemplo, expuso la ciudad de Chicago y Nueva York, donde hay zonas que es preferible no transitar a ciertas horas o se debe tener mucho cuidado al hacerlo

“Lo que vamos a hacer es alertar a la comunidad haitiana para que tengan cuidado en esas zonas, donde todos estamos expuestos a situaciones de este tipo”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El pasado 11 de junio, Jean Stanley, de origen haitiano, fue encontrado muerto detrás del mostrador en el local que trabajaba, con varios disparos de arma de fuego.

“No fue un ataque directo, hay que dejarlo muy claro”, dijo al respecto el director de Atención Migrante.

En otro caso, el pasado 5 de mayo, Joselyn Anselme fue asesinado en un asalto cuando salía de un cajero automático en la zona centro de Tijuana.

El día que velaron a Joselyn Anselme de 30 años, junto con su compatriota Caloy Archange de 34 años, este último murió por problemas de salud, la comunidad haitiana manifestó su preocupación por la inseguridad en esta ciudad fronteriza.