/ sábado 15 de febrero de 2020

Asesinatos de mujeres, sin un castigo

El estado ocupó en 2019 el cuarto lugar a nivel nacional en las cifras de homicidios dolosos de mujeres

Tijuana.- La muchacha de la hermosa sonrisa con “brackets” ya no regresaría a trabajar. Marbella no ocuparía más el locker que tantas veces había utilizado para guardar sus pertenencias, mientras despachaba combustible a los automóviles que acudían a cargar su tanque en la estación de Rendichicas, ubicada en el Fraccionamiento El Soler. La joven de 20 años laboraba medio tiempo en la gasolinera para solventar sus gastos personales y los que le generaban sus estudios en la Universidad Autónoma de Baja California.

Alegre, honesta, solidaria, responsable, eran las principales virtudes de Marbella. Es por eso que sorprendió entre sus compañeras de trabajo, que no fuera a laborar el pasado miércoles 5 de febrero. En un principio lo relacionaron a un dolor de estómago que aquejaba a Marbella desde el día anterior. Se comunicaron con ella para saber cómo estaba de salud, respondiendo escuetamente que iría a un médico para evaluar ir por la tarde a trabajar. Fue la última vez que escucharon su voz.

Ese mismo miércoles por la tarde, Marbella fue reportada como desaparecida, luego de que su hermana no la encontrara en su hogar, ni tampoco contestara el teléfono. El 8 de febrero Marbella fue hallada sin vida en un basurero clandestino de la Colonia El Tecolote, tenía los pies sujetos con un cordón amarillo y las manos atadas con una mascada rosa. La causa de la muerte fue estrangulamiento.

“Fue de no creer que estaba desaparecida, no creímos que fuera cierto, será tal vez porque nunca nos había pasado así tan cerca. Empezamos a compartir la foto y a llamarla de nuevo, pero sin respuesta. Cuando se supo que estaba muerta y era ella, fue un shock, no lo podíamos creer”, relató una de sus compañeras de trabajo, que habló bajo la condición de anonimato.

Marbella es una de las 887 mujeres asesinadas de forma violenta en Baja California, durante los últimos cuatro años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Tan solo en lo que va del 2020, la cifra de féminas víctimas de homicidio doloso, asciende a 19 en Tijuana.

La violencia contra las mujeres ha generado indignación en la sociedad tijuanense que demanda justicia para las víctimas, así como castigo al acoso y hostigamiento sexual.

TIBIA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

El Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Tijuana han mostrado posturas poco claras respecto a la ola de asesinatos de mujeres. Ninguna de las dos administraciones ha condenado dicho fenómeno, ni mucho menos

han presentado estrategia alguna para disminuir los altos índices de homicidios dolosos de féminas.

El fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, atribuyó el alza en el número de muertes violentas de mujeres, a la participación de éstas en el crimen organizado.

“El problema que tenemos, y me duele comentártelo, pero también tienen que entender que la participación de la mujer en ciertos grupos criminales se ha incrementado demasiado”, comentó.

La FGE no ha llamado a conferencia de prensa para abordar el asunto de los homicidios dolosos de mujeres. El único acto público en donde Ruiz Hernández tocó el tema, fue en el marco de un encuentro con familiares de personas en calidad de desaparecidos.

Fue hasta este viernes y con la presión de la ciudadanía para obtener justicia para las víctimas, que la FGE logró la captura de Jonathan Erick N, acusado de asesinar con un cuchillo en el pecho a Genoveva Álvarez Soto,

quien era su pareja sentimental. De los otros 18 homicidios de mujeres en el 2020, la institución no ha presentado avances en las investigaciones.

Una situación similar se vive en el gobierno de la ciudad. El martes 11 de febrero, tres días después de que fuera hallado el cuerpo sin vida de Marbella, la administración municipal mandó un comunicado, en el que presumía sus estrategias para visibilizar el tema de la violencia hacia la mujer.

A través del Instituto Municipal de la Mujer, al que le fue otorgado este año un presupuesto de cinco millones 679 mil pesos (el más bajo dentro de los organismos paramunicipales), el ayuntamiento destacaba principalmente la implementación del Sistema Integral de Movilidad para las Mujeres. Además de anunciar campañas y mesas de trabajo para hombres y mujeres, para concientizar sobre la violencia contra mujer. Sin embargo, no se anunció, cómo, ni cuándo serían desarrolladas.

BC EN EL TOP DE HOMICIDIOS DOLOSOS DE MUJERES

El estado ocupó en 2019, el cuarto lugar a nivel nacional en las cifras de muertes violentas de mujeres. De acuerdo a los datos del SESNSP, el año pasado se contabilizaron en la entidad 239 asesinatos de féminas, lo que colocó a Baja California solo por detrás de Guanajuato, Estado de México y Chihuahua, que reportaron 322, 318 y 243, respectivamente.

A partir de 2017 comenzó una escalada en los números de homicidios dolosos de mujeres. En 2016, se presentaron 126 muertes, cifra que se elevó hasta 211, en 2017. Es decir, un alza de 67%. La tendencia siguió subiendo al siguiente año, pues en 2018 se reportaron 288.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación muestra que en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, solo el Estado de México y Guanajuato, reportaron más asesinatos de mujeres que Baja California, con 1 mil 330 y 907 respectivamente. En tanto que la entidad, contabilizó 864.

De los 239 homicidios dolosos de mujeres registrados el año pasado en el estado, solo 23 fueron tipificados como feminicidio. En contra parte, el Estado de México catalogó como feminicidios 122, de un total de 322.

En el caso particular de Tijuana, en 2019 fueron tipificados como feminicidios 12 asesinatos de mujeres, lo que ubicó a este municipio en el quinto lugar a nivel nacional. Respecto a 2018, hubo un alza de más de 100% en las cifras de feminicidio en esta frontera, pues aquel año se catalogaron solo cinco bajo ese modelo.

¿QUIÉNES COMETEN LOS FEMINICIDIOS?

La catedrática de Cetys Universidad, Mariana González Piña, planteó la necesidad de analizar el fenómeno del feminicidio y la violencia contra la mujer, desde una perspectiva social y no limitarse sólo al individuo que comete el crimen.

“No podemos dar explicación de qué lleva un hombre en lo individual a matar una mujer, pero como se ha visto, tiene influencia el contexto social, que sigue simbólicamente devaluando a las mujeres. La violencia empieza desde lo más pequeño, lo más chiquito, lo más tolerado y va escalando. Cuando estas diferentes manifestaciones de violencia son toleradas socialmente es más fácil que se lleguen y toleren estas grandes manifestaciones de violencia”, agregó.

La licenciada en psicología y maestra en estudios de género, alertó sobre la tolerancia de un sector de la sociedad a los feminicidios, pues suelen justificar dicho fenómeno, culpando a la mujer.

“Es una reflexión que tenemos pendiente como sociedad, la violencia nunca va a ser culpa de la víctima, las mujeres son asesinadas por causas muy diversas, no puede haber esta justificación, hay quienes son asesinadas por parejas que tenían la vida juntos, que tenían la misma edad, son pretextos que como sociedad buscamos porque al final es más fácil responsabilizar a la víctima que entender que tenemos un gran problema”, puntualizó.

González Piña, expuso sobre lo qué hay detrás del alza de las cifras de feminicidios, que durante los últimos años han reportado un incremento importante en todo el país.

“Esos feminicidios mandan un mensaje de alerta a las mujeres, de ten cuidado, tú puedes ser la siguiente, estos elementos simbólicos que están queriendo situar en este lugar subordinado a las mujeres como un grupo social”, concluyó.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A ACADÉMICA DEL CETYS

El Sol de Tijuana: ¿Qué es el feminicidio?

Mariana González: Surgió para visibilizar los motivos específicos qué hay detrás de los asesinatos de mujeres y uno de los conceptos fundamentales es que el asesinato tiene motivos de misoginia, se comete por el hecho de que la persona sea una mujer.


ST: ¿Qué criterios debe cumplir un feminicidio?

MG: Los feminicidios tienen que para ser reconocidos cumplir con siete características, no necesitan cumplirse todas, pero sí algunas de ellas. La primera es que la mujer que haya sido asesinada, se le haya privado de la libertad y haya sido agredida y torturada sexualmente. Otro de los criterios es que su cadaver se haya quedado expuesto en un lote baldío o en la calle. Una característica es que el asesinato conlleva una saña muy fuerte, daño al cuerpo que es mutilado, torturado, generalmente se acompaña con violencia sexual.

Hay muchos feminicidios que se cometen en ámbito privado, pero el motivo del asesinato, es ese sentido de posesión de la persona y que va acompañado de la muerte, no es solo matarla, hacerla que sufra a partir de la mutilación y la violencia sexual.


ST ¿Qué es la alerta de género?

MG: Es un mecanismo que está contemplado dentro de la ley general de acceso a una vida libre de violencia para mujeres, este mecanismo tiene la intención de generar acciones específicas.


ST: ¿Realmente la alerta de género ayuda a combatir la violencia contra la mujer?

MG: Las estrategias son perfectibles, la alerta de género no es lo único, ni debe ser lo único, el estado tiene que tener la política amplia que contemple le prevención para atender este problema. La alerta de género es un pequeño recurso, pero no debe ser la única estrategia a la que se recurra.

Tijuana.- La muchacha de la hermosa sonrisa con “brackets” ya no regresaría a trabajar. Marbella no ocuparía más el locker que tantas veces había utilizado para guardar sus pertenencias, mientras despachaba combustible a los automóviles que acudían a cargar su tanque en la estación de Rendichicas, ubicada en el Fraccionamiento El Soler. La joven de 20 años laboraba medio tiempo en la gasolinera para solventar sus gastos personales y los que le generaban sus estudios en la Universidad Autónoma de Baja California.

Alegre, honesta, solidaria, responsable, eran las principales virtudes de Marbella. Es por eso que sorprendió entre sus compañeras de trabajo, que no fuera a laborar el pasado miércoles 5 de febrero. En un principio lo relacionaron a un dolor de estómago que aquejaba a Marbella desde el día anterior. Se comunicaron con ella para saber cómo estaba de salud, respondiendo escuetamente que iría a un médico para evaluar ir por la tarde a trabajar. Fue la última vez que escucharon su voz.

Ese mismo miércoles por la tarde, Marbella fue reportada como desaparecida, luego de que su hermana no la encontrara en su hogar, ni tampoco contestara el teléfono. El 8 de febrero Marbella fue hallada sin vida en un basurero clandestino de la Colonia El Tecolote, tenía los pies sujetos con un cordón amarillo y las manos atadas con una mascada rosa. La causa de la muerte fue estrangulamiento.

“Fue de no creer que estaba desaparecida, no creímos que fuera cierto, será tal vez porque nunca nos había pasado así tan cerca. Empezamos a compartir la foto y a llamarla de nuevo, pero sin respuesta. Cuando se supo que estaba muerta y era ella, fue un shock, no lo podíamos creer”, relató una de sus compañeras de trabajo, que habló bajo la condición de anonimato.

Marbella es una de las 887 mujeres asesinadas de forma violenta en Baja California, durante los últimos cuatro años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Tan solo en lo que va del 2020, la cifra de féminas víctimas de homicidio doloso, asciende a 19 en Tijuana.

La violencia contra las mujeres ha generado indignación en la sociedad tijuanense que demanda justicia para las víctimas, así como castigo al acoso y hostigamiento sexual.

TIBIA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

El Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Tijuana han mostrado posturas poco claras respecto a la ola de asesinatos de mujeres. Ninguna de las dos administraciones ha condenado dicho fenómeno, ni mucho menos

han presentado estrategia alguna para disminuir los altos índices de homicidios dolosos de féminas.

El fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, atribuyó el alza en el número de muertes violentas de mujeres, a la participación de éstas en el crimen organizado.

“El problema que tenemos, y me duele comentártelo, pero también tienen que entender que la participación de la mujer en ciertos grupos criminales se ha incrementado demasiado”, comentó.

La FGE no ha llamado a conferencia de prensa para abordar el asunto de los homicidios dolosos de mujeres. El único acto público en donde Ruiz Hernández tocó el tema, fue en el marco de un encuentro con familiares de personas en calidad de desaparecidos.

Fue hasta este viernes y con la presión de la ciudadanía para obtener justicia para las víctimas, que la FGE logró la captura de Jonathan Erick N, acusado de asesinar con un cuchillo en el pecho a Genoveva Álvarez Soto,

quien era su pareja sentimental. De los otros 18 homicidios de mujeres en el 2020, la institución no ha presentado avances en las investigaciones.

Una situación similar se vive en el gobierno de la ciudad. El martes 11 de febrero, tres días después de que fuera hallado el cuerpo sin vida de Marbella, la administración municipal mandó un comunicado, en el que presumía sus estrategias para visibilizar el tema de la violencia hacia la mujer.

A través del Instituto Municipal de la Mujer, al que le fue otorgado este año un presupuesto de cinco millones 679 mil pesos (el más bajo dentro de los organismos paramunicipales), el ayuntamiento destacaba principalmente la implementación del Sistema Integral de Movilidad para las Mujeres. Además de anunciar campañas y mesas de trabajo para hombres y mujeres, para concientizar sobre la violencia contra mujer. Sin embargo, no se anunció, cómo, ni cuándo serían desarrolladas.

BC EN EL TOP DE HOMICIDIOS DOLOSOS DE MUJERES

El estado ocupó en 2019, el cuarto lugar a nivel nacional en las cifras de muertes violentas de mujeres. De acuerdo a los datos del SESNSP, el año pasado se contabilizaron en la entidad 239 asesinatos de féminas, lo que colocó a Baja California solo por detrás de Guanajuato, Estado de México y Chihuahua, que reportaron 322, 318 y 243, respectivamente.

A partir de 2017 comenzó una escalada en los números de homicidios dolosos de mujeres. En 2016, se presentaron 126 muertes, cifra que se elevó hasta 211, en 2017. Es decir, un alza de 67%. La tendencia siguió subiendo al siguiente año, pues en 2018 se reportaron 288.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación muestra que en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, solo el Estado de México y Guanajuato, reportaron más asesinatos de mujeres que Baja California, con 1 mil 330 y 907 respectivamente. En tanto que la entidad, contabilizó 864.

De los 239 homicidios dolosos de mujeres registrados el año pasado en el estado, solo 23 fueron tipificados como feminicidio. En contra parte, el Estado de México catalogó como feminicidios 122, de un total de 322.

En el caso particular de Tijuana, en 2019 fueron tipificados como feminicidios 12 asesinatos de mujeres, lo que ubicó a este municipio en el quinto lugar a nivel nacional. Respecto a 2018, hubo un alza de más de 100% en las cifras de feminicidio en esta frontera, pues aquel año se catalogaron solo cinco bajo ese modelo.

¿QUIÉNES COMETEN LOS FEMINICIDIOS?

La catedrática de Cetys Universidad, Mariana González Piña, planteó la necesidad de analizar el fenómeno del feminicidio y la violencia contra la mujer, desde una perspectiva social y no limitarse sólo al individuo que comete el crimen.

“No podemos dar explicación de qué lleva un hombre en lo individual a matar una mujer, pero como se ha visto, tiene influencia el contexto social, que sigue simbólicamente devaluando a las mujeres. La violencia empieza desde lo más pequeño, lo más chiquito, lo más tolerado y va escalando. Cuando estas diferentes manifestaciones de violencia son toleradas socialmente es más fácil que se lleguen y toleren estas grandes manifestaciones de violencia”, agregó.

La licenciada en psicología y maestra en estudios de género, alertó sobre la tolerancia de un sector de la sociedad a los feminicidios, pues suelen justificar dicho fenómeno, culpando a la mujer.

“Es una reflexión que tenemos pendiente como sociedad, la violencia nunca va a ser culpa de la víctima, las mujeres son asesinadas por causas muy diversas, no puede haber esta justificación, hay quienes son asesinadas por parejas que tenían la vida juntos, que tenían la misma edad, son pretextos que como sociedad buscamos porque al final es más fácil responsabilizar a la víctima que entender que tenemos un gran problema”, puntualizó.

González Piña, expuso sobre lo qué hay detrás del alza de las cifras de feminicidios, que durante los últimos años han reportado un incremento importante en todo el país.

“Esos feminicidios mandan un mensaje de alerta a las mujeres, de ten cuidado, tú puedes ser la siguiente, estos elementos simbólicos que están queriendo situar en este lugar subordinado a las mujeres como un grupo social”, concluyó.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A ACADÉMICA DEL CETYS

El Sol de Tijuana: ¿Qué es el feminicidio?

Mariana González: Surgió para visibilizar los motivos específicos qué hay detrás de los asesinatos de mujeres y uno de los conceptos fundamentales es que el asesinato tiene motivos de misoginia, se comete por el hecho de que la persona sea una mujer.


ST: ¿Qué criterios debe cumplir un feminicidio?

MG: Los feminicidios tienen que para ser reconocidos cumplir con siete características, no necesitan cumplirse todas, pero sí algunas de ellas. La primera es que la mujer que haya sido asesinada, se le haya privado de la libertad y haya sido agredida y torturada sexualmente. Otro de los criterios es que su cadaver se haya quedado expuesto en un lote baldío o en la calle. Una característica es que el asesinato conlleva una saña muy fuerte, daño al cuerpo que es mutilado, torturado, generalmente se acompaña con violencia sexual.

Hay muchos feminicidios que se cometen en ámbito privado, pero el motivo del asesinato, es ese sentido de posesión de la persona y que va acompañado de la muerte, no es solo matarla, hacerla que sufra a partir de la mutilación y la violencia sexual.


ST ¿Qué es la alerta de género?

MG: Es un mecanismo que está contemplado dentro de la ley general de acceso a una vida libre de violencia para mujeres, este mecanismo tiene la intención de generar acciones específicas.


ST: ¿Realmente la alerta de género ayuda a combatir la violencia contra la mujer?

MG: Las estrategias son perfectibles, la alerta de género no es lo único, ni debe ser lo único, el estado tiene que tener la política amplia que contemple le prevención para atender este problema. La alerta de género es un pequeño recurso, pero no debe ser la única estrategia a la que se recurra.

Local

Semana Santa 2024: ¿Qué días cerrarán los bancos en Tijuana?

¡Toma tus precauciones! Conoce qué días podrás realizar trámites en el banco

Local

Qué hacer en Tijuana: 9 opciones para las vacaciones de Semana Santa

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de actividades y eventos que no te puedes perder.

Local

Recaudación de rentas a tope para revalidar tarjeta de circulación

Durante la jornada de este miércoles atendieron entre 100 y 200 personas por hora, dijo Pedro Guerrero

Local

Tras un cateo por maltrato animal, rescatan a dos caninos en Tecate

Se encontraban abandonados y en avanzado estado de desnutrición.

Local

Espera CANACO Tijuana recuperación del 35% en el sector turístico y comercial en Semana Santa

El año pasado el incremento fue del 30% y para esta ocasión se espera un 35% en la afluencia de turismo local, nacional y extranjero.

Local

Emiten recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

La Secretaría de Salud recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana