/ miércoles 14 de octubre de 2020

Asignación directa, al Tren Interurbano

Utilizarán las vías ferroviarias ya existentes para convertirlas en una nueva ruta de transporte

Tijuana.- El gobierno del estado entregará una asignación directa a una de las cinco empresas que están interesadas en invertir dos mil 836 millones de pesos en el proyecto “Tren Interurbano Tijuana-Tecate”, así lo informó Karen Postlethwaite Montijo, de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (SIDUT).

“No es una obra pública, es un servicio, entonces sería un contrato de servicios por adjudicación directa”, dijo Postlethwaite Montijo.

El proyecto del “Tren Interurbano Tijuana-Tecate” pretende utilizar las vías ferroviarias de tren ya existentes, para convertirlas en una nueva ruta de transporte público y reestructurar las rutas del transporte masivo de taxis o camiones para que se conviertan en rutas alimentados al tren.

Esperan que a más tardar opere en un año. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El costo del proyecto se estiman será de dos mil 836 millones de pesos, cuya inversión provendrá de la iniciativa privada, de la empresa que se le entregue la concesión.

La secretaria de SIDUT indicó que dependiendo de la empresa a la que le sea asignada concesión ferroviaria, esperan que a más tardar opere en un año.

“Nuestro target es que no tarde más de un año en estar operando”, dijo la secretaria.

En su primera etapa, el tren interurbano contará con un recorrido de 27.4 km de Tijuana a Tecate, el recorrido durará en promedio 45 minutos, tendrá dos terminales y siete estaciones de tren, donde se pretenden colocar rutas de abastecimiento de taxis o camiones.

En esta etapa inicial será rehabilitada la vía ferroviaria de 27.4 kilómetros, la construcción de una doble vía y el mejoramiento de 32 cruceros.

Se construirán siete estaciones y la adecuación de dos terminales, así como estudios y proyectos, la adquisición de derecho de vía y equipamiento.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que no afectará a las rutas existentes de taxis y camiones, y será el transporte público masivo el que se acerque a las estaciones de tren.

“No va a afectar porque en gran parte los que van a nutrir el tren son los mismos taxis, entonces van a transportarlos -a los pasajeros- a las terminales, yo en lo particular he practicado con los transportistas y no hay una reacción negativa”, dijo Bonilla Valdez.


Las cinco empresas que tiene intención de invertir en el proyecto son:

  • Gepic Consultores, SA de CV, con sede de operaciones en la colonia Lindavista Ciudad de México, representado por su presidente José Antonio Guevara Badillo.


  • Grupo Cocomex, Andrés Álvarez, con oficinas en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.


  • Proyecto y Alstom, representado por su presidente María Teresita Ramos Gómez y cuyas oficinas están en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.


  • Grupo Heck, el presidente es Jesús Alfredo Acosta Gómez, cuya razón social se encuentra en la colonia San Pedro de los Pinos en la Ciudad de México.


  • FMI, proyecto en consulting juniors; su presidente, María Angélica Santiago y cuya dirección está en la colonia Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Tijuana.- El gobierno del estado entregará una asignación directa a una de las cinco empresas que están interesadas en invertir dos mil 836 millones de pesos en el proyecto “Tren Interurbano Tijuana-Tecate”, así lo informó Karen Postlethwaite Montijo, de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (SIDUT).

“No es una obra pública, es un servicio, entonces sería un contrato de servicios por adjudicación directa”, dijo Postlethwaite Montijo.

El proyecto del “Tren Interurbano Tijuana-Tecate” pretende utilizar las vías ferroviarias de tren ya existentes, para convertirlas en una nueva ruta de transporte público y reestructurar las rutas del transporte masivo de taxis o camiones para que se conviertan en rutas alimentados al tren.

Esperan que a más tardar opere en un año. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El costo del proyecto se estiman será de dos mil 836 millones de pesos, cuya inversión provendrá de la iniciativa privada, de la empresa que se le entregue la concesión.

La secretaria de SIDUT indicó que dependiendo de la empresa a la que le sea asignada concesión ferroviaria, esperan que a más tardar opere en un año.

“Nuestro target es que no tarde más de un año en estar operando”, dijo la secretaria.

En su primera etapa, el tren interurbano contará con un recorrido de 27.4 km de Tijuana a Tecate, el recorrido durará en promedio 45 minutos, tendrá dos terminales y siete estaciones de tren, donde se pretenden colocar rutas de abastecimiento de taxis o camiones.

En esta etapa inicial será rehabilitada la vía ferroviaria de 27.4 kilómetros, la construcción de una doble vía y el mejoramiento de 32 cruceros.

Se construirán siete estaciones y la adecuación de dos terminales, así como estudios y proyectos, la adquisición de derecho de vía y equipamiento.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que no afectará a las rutas existentes de taxis y camiones, y será el transporte público masivo el que se acerque a las estaciones de tren.

“No va a afectar porque en gran parte los que van a nutrir el tren son los mismos taxis, entonces van a transportarlos -a los pasajeros- a las terminales, yo en lo particular he practicado con los transportistas y no hay una reacción negativa”, dijo Bonilla Valdez.


Las cinco empresas que tiene intención de invertir en el proyecto son:

  • Gepic Consultores, SA de CV, con sede de operaciones en la colonia Lindavista Ciudad de México, representado por su presidente José Antonio Guevara Badillo.


  • Grupo Cocomex, Andrés Álvarez, con oficinas en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.


  • Proyecto y Alstom, representado por su presidente María Teresita Ramos Gómez y cuyas oficinas están en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.


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