Tijuana.- En los últimos meses han incrementado las atenciones de la Cruz Roja Tijuana en personas que sufren sobredosis por consumo de fentanilo, indicó el doctor Aldo Juan Díaz Díaz, director médico de la institución.
“Es muy frecuente, varios con consecuencias fatales, nos han llegado pacientes donde no podemos hacer mucho por ellos, a veces ya vienen muertos por sobredosis o vienen bastante graves (...) Ha aumentado de un 10% a 15% el número de pacientes del total que llegan intoxicados por fentanilo”, detalló.
En cuanto a las dificultades que ha enfrentado la Cruz Roja Tijuana para enfrentar la escasez de naloxona, medicamento utilizado para revertir los efectos del fentanilo, Díaz Díaz reconoció que esta escasez afectó muy poco a la institución.
“Somos afortunados, nos pegó un poco, pero contamos con un sistema que puede localizar en algunas partes de la República mexicana este medicamento”, agregó.
El director médico también destacó que todas las ambulancias de la Cruz Roja en Tijuana cuentan con naloxona, además los paramédicos están capacitados para dar la atención adecuada a las personas que sufren de una sobredosis por fentanilo.
“Al paciente lo comienzan a revertir desde que lo recogen. Cuando lo traen aquí corremos el riesgo del manejo”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Díaz Díaz mencionó durante la conferencia de prensa que Tijuana es la única ciudad a nivel nacional que cuenta con naloxona en el interior de las ambulancias, y dijo que cada dosis de este medicamento tiene un costo de 250 pesos, y en ocasiones es necesario aplicar cuatro dosis para revertir el efecto del fentanilo.
“En las fiestas se utiliza mucho el fentanilo. También hay una droga muy conocida fuera llamada ‘china white’, que tiene como base el fentanilo y a veces no la detectan los screen antidoping”, finalizó.