/ domingo 1 de agosto de 2021

Aumenta en Tijuana mala calidad de aire

El gobierno de BC no tiene el presupuesto suficiente para operar y mantener las unidades de medición

Tijuana.- En los últimos años, el índice de contaminación del aire de Tijuana ha incrementado y generado en promedio hasta 12 alertas rojas al año, de acuerdo con el sistema de monitoreo local, reportó Saúl Guzmán García, director de Gestión e Impacto Ambiental de la Subsecretaría de Protección al Ambiente.

El mayor porcentaje de la contaminación, por óxido de nitrógeno, tiene que ver con los gases de combustión que genera el uso de combustibles del sector transporte, según el funcionario estatal.

“Tenemos muy claro que el sector transporte aporta la mitad de la contaminación, siendo un agravante de este problema los automóviles de procedencia extranjera sin regular”, anotó Guzmán García.

La actividad industrial es la segunda generadora de gases de combustión, sobre todo las que derivan de procesos de manufactura, explicó.

“En la cuestión del sector industrial, aunque lo tenemos más o menos regulado, nos faltaría más inspección y vigilancia para ir a detectar a quienes no cumplen, y cerrar la llave a la contaminación”, expuso al precisar que solo cuentan con seis inspectores para vigilar la industria. Pero es la contaminación por gases de combustión la que se ha incrementado en forma paulatina en los últimos años, y va relacionado con el crecimiento del parque vehicular en la ciudad.

El nivel de partículas contaminantes derivadas del polvo se mantiene, anotó, contribuyendo en ello lotes baldíos, áreas sin pavimentar y quema de basura, lo que genera sustancias, principalmente polvos, que se terminan mezclando con otras, aumentando la contaminación del aire.

De acuerdo con el monitoreo diario, en las zonas más marginadas de la ciudad es donde se genera más este tipo de polvos, pero por las corrientes de viento que vienen y van, llegan a las zonas más urbanizadas y con mayor densidad de población, agregó el especialista.

La contaminación por gases de combustión ha incrementado. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

RETORNARÁN CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

Declararon otorgar en concesión los centros de verificación.

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El 23 de julio, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, emitió en el Periódico Oficial del Estado una declaratoria de necesidad para otorgar en concesión el establecimiento, operación y funcionamiento de centros de verificación de emisiones contaminantes a la atmósfera de vehículos en circulación en los siete municipios.

Con la declaratoria de necesidad, Bonilla omitirá la licitación pública en la entrega de concesiones, asignaciones que otorgará por la vía de la adjudicación directa, previa presentación de propuestas de los interesados en operar los nuevos centros de verificación vehicular.

En marzo de 2020, al concluir el periodo de concesión de 16 de los 18 centros de verificación que operaban en Baja California, el gobierno de Jaime Bonilla decidió no concederles prórroga a sus operadores, cancelando el programa.

El periodo de vencimiento de las otras dos concesiones estaba fechado hasta 2022, pero un concesionario decidió cerrar y otro optó por continuar operando, aún con el programa cancelado.

El sector transporte aporta la mitad de la contaminación. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

CONTAMINACIÓN DEL AIRE IMPACTA LA SALUD

A propósito del proyecto de retorno de los Centros de verificación vehicular, la Secretaría de Salud de Baja California, a cargo de Alonso Pérez Rico, realizó un análisis a través del cual se detectó evidencia epidemiológica respecto a la contaminación del aire, sobre todo asociada con partículas con incidencia en mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En el estudio se hizo alusión al último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el que se identificó que en Tijuana ocurrieron 5% de muertes por cáncer de pulmón, 4% de muertes cardiopulmonares y 7% cardiovasculares, porcentajes de decesos mayores a los registrados en Mexicali por estas mismas causas.

Las partículas de polvo mezcladas con los gases de combustión generan contaminación medida en 10 micras (PM) o menos, alcanzando niveles menores de 2.5 micras, polvos finos directamente relacionados con enfermedades respiratorias, padecimientos que se colocan entre los cinco principales que se registran en Baja California, anotó a su vez Saúl Guzmán García, director de gestión e impacto ambiental.

Pero estas micropartículas de polvo contaminado no solo se alojan en el sistema respiratorio, sino que por su tamaño pueden ingresar a la sangre. “Entonces hablamos de efectos cardiovasculares y cardio pulmonares, hasta muertes asociadas a incidencia de contaminantes”, afirmó.

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INFRAESTRUCTURA DE MONITOREO EN DECADENCIA

El propósito de los sistemas de monitoreo es medir la calidad del aire determinando el índice de contaminación que prevalece en el ambiente a través de un semáforo de seis colores, y mientras esté en verde, el aire está en condiciones respirables.

Caso contrario, se emiten alertas para recomendar a la población que evite realizar actividades al aire libre.

Pese a la importancia de este monitoreo, el gobierno bajacaliforniano no dispone de presupuesto suficiente para operarlo y mantener las unidades de medición instaladas en el estado.

Para la doctora Gabriela Muñoz, directora del departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte, la medición de la calidad del aire en Tijuana deja mucho que desear.

“Si bien es cierto se cuenta con cierta infraestructura, al no encontrarse en condiciones óptimas ¿que se está midiendo? Hay vacíos grandes”, señaló.

Falta presupuesto para rehabilitar unidades de monitoreo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La catedrática recordó que fue en la década de los 90 cuando Estados Unidos donó estaciones de monitoreo al gobierno mexicano, de las cuales seis fueron colocadas en puntos estratégicos de Tijuana.

Las estaciones fueron operadas por la propia Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), organismo que en 2010 dejó en manos del gobierno de Baja California la responsabilidad del mantenimiento y la operación.

A la fecha, solo dos de las unidades de monitoreo donadas por el gobierno norteamericano se encuentran en operación.

“No es muy robusto nuestro sistema, porque es normado y caro”, informó el director de Gestión e Impacto Ambiental de la Subsecretaría de Protección al Ambiente, Saúl Guzmán García.

En realidad tendría que haber 10 monitores: cinco operando en Tijuana y cinco en Mexicali.

“Los teníamos hace años, pero la cuestión presupuestal ha venido a menos y el mantenimiento y reemplazo de piezas es costoso. La crisis de los monitores comenzó en 2013”, subrayó.

Tan solo para mantenimiento de las estaciones anualmente se requiere de un presupuesto de 2.5 millones, cantidad que se otorga a la Dirección de Gestión e Impacto Ambiental, instancia que canaliza 90% de los recursos al pago de nómina y gasto operativo.

Así que lo limitado de los recursos no permite reparar las estaciones de medición de calidad del aire que han dejado de operar por falta de mantenimiento y reparación.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

ESPERAN NUEVA DONACIÓN DE EU DE CENSORES, PERO DE BAJO COSTO

Ante la falta de presupuesto suficiente para rehabilitar o reemplazar las unidades de monitoreo que cumplen al 100% con las normas de medición ambientales, las autoridades de Baja California esperan un nuevo donativo por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Se trata de censores que no tienen la misma calidad que los donados en los 90, pero su bajo costo permitirá al gobierno local cumplir con su mantenimiento.

“Si una estación de monitoreo completa nos cuesta 4.5 millones de pesos, un sensor de bajo costo puede costar entre 100 y 300 dólares”, detalló Saúl Guzmán García.

No obstante, admitió que los censores no tienen la misma eficiencia que un sistema de monitoreo normado. “Pero nos alcanzan a dar una película de cómo está la situación”, agregó.

Respecto al proyecto de donación, precisó que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estaría entregando 50 censores al Ayuntamiento de Tijuana probablemente en octubre.

Tijuana.- En los últimos años, el índice de contaminación del aire de Tijuana ha incrementado y generado en promedio hasta 12 alertas rojas al año, de acuerdo con el sistema de monitoreo local, reportó Saúl Guzmán García, director de Gestión e Impacto Ambiental de la Subsecretaría de Protección al Ambiente.

El mayor porcentaje de la contaminación, por óxido de nitrógeno, tiene que ver con los gases de combustión que genera el uso de combustibles del sector transporte, según el funcionario estatal.

“Tenemos muy claro que el sector transporte aporta la mitad de la contaminación, siendo un agravante de este problema los automóviles de procedencia extranjera sin regular”, anotó Guzmán García.

La actividad industrial es la segunda generadora de gases de combustión, sobre todo las que derivan de procesos de manufactura, explicó.

“En la cuestión del sector industrial, aunque lo tenemos más o menos regulado, nos faltaría más inspección y vigilancia para ir a detectar a quienes no cumplen, y cerrar la llave a la contaminación”, expuso al precisar que solo cuentan con seis inspectores para vigilar la industria. Pero es la contaminación por gases de combustión la que se ha incrementado en forma paulatina en los últimos años, y va relacionado con el crecimiento del parque vehicular en la ciudad.

El nivel de partículas contaminantes derivadas del polvo se mantiene, anotó, contribuyendo en ello lotes baldíos, áreas sin pavimentar y quema de basura, lo que genera sustancias, principalmente polvos, que se terminan mezclando con otras, aumentando la contaminación del aire.

De acuerdo con el monitoreo diario, en las zonas más marginadas de la ciudad es donde se genera más este tipo de polvos, pero por las corrientes de viento que vienen y van, llegan a las zonas más urbanizadas y con mayor densidad de población, agregó el especialista.

La contaminación por gases de combustión ha incrementado. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

RETORNARÁN CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

Declararon otorgar en concesión los centros de verificación.

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El 23 de julio, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, emitió en el Periódico Oficial del Estado una declaratoria de necesidad para otorgar en concesión el establecimiento, operación y funcionamiento de centros de verificación de emisiones contaminantes a la atmósfera de vehículos en circulación en los siete municipios.

Con la declaratoria de necesidad, Bonilla omitirá la licitación pública en la entrega de concesiones, asignaciones que otorgará por la vía de la adjudicación directa, previa presentación de propuestas de los interesados en operar los nuevos centros de verificación vehicular.

En marzo de 2020, al concluir el periodo de concesión de 16 de los 18 centros de verificación que operaban en Baja California, el gobierno de Jaime Bonilla decidió no concederles prórroga a sus operadores, cancelando el programa.

El periodo de vencimiento de las otras dos concesiones estaba fechado hasta 2022, pero un concesionario decidió cerrar y otro optó por continuar operando, aún con el programa cancelado.

El sector transporte aporta la mitad de la contaminación. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

CONTAMINACIÓN DEL AIRE IMPACTA LA SALUD

A propósito del proyecto de retorno de los Centros de verificación vehicular, la Secretaría de Salud de Baja California, a cargo de Alonso Pérez Rico, realizó un análisis a través del cual se detectó evidencia epidemiológica respecto a la contaminación del aire, sobre todo asociada con partículas con incidencia en mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En el estudio se hizo alusión al último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el que se identificó que en Tijuana ocurrieron 5% de muertes por cáncer de pulmón, 4% de muertes cardiopulmonares y 7% cardiovasculares, porcentajes de decesos mayores a los registrados en Mexicali por estas mismas causas.

Las partículas de polvo mezcladas con los gases de combustión generan contaminación medida en 10 micras (PM) o menos, alcanzando niveles menores de 2.5 micras, polvos finos directamente relacionados con enfermedades respiratorias, padecimientos que se colocan entre los cinco principales que se registran en Baja California, anotó a su vez Saúl Guzmán García, director de gestión e impacto ambiental.

Pero estas micropartículas de polvo contaminado no solo se alojan en el sistema respiratorio, sino que por su tamaño pueden ingresar a la sangre. “Entonces hablamos de efectos cardiovasculares y cardio pulmonares, hasta muertes asociadas a incidencia de contaminantes”, afirmó.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

INFRAESTRUCTURA DE MONITOREO EN DECADENCIA

El propósito de los sistemas de monitoreo es medir la calidad del aire determinando el índice de contaminación que prevalece en el ambiente a través de un semáforo de seis colores, y mientras esté en verde, el aire está en condiciones respirables.

Caso contrario, se emiten alertas para recomendar a la población que evite realizar actividades al aire libre.

Pese a la importancia de este monitoreo, el gobierno bajacaliforniano no dispone de presupuesto suficiente para operarlo y mantener las unidades de medición instaladas en el estado.

Para la doctora Gabriela Muñoz, directora del departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte, la medición de la calidad del aire en Tijuana deja mucho que desear.

“Si bien es cierto se cuenta con cierta infraestructura, al no encontrarse en condiciones óptimas ¿que se está midiendo? Hay vacíos grandes”, señaló.

Falta presupuesto para rehabilitar unidades de monitoreo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La catedrática recordó que fue en la década de los 90 cuando Estados Unidos donó estaciones de monitoreo al gobierno mexicano, de las cuales seis fueron colocadas en puntos estratégicos de Tijuana.

Las estaciones fueron operadas por la propia Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), organismo que en 2010 dejó en manos del gobierno de Baja California la responsabilidad del mantenimiento y la operación.

A la fecha, solo dos de las unidades de monitoreo donadas por el gobierno norteamericano se encuentran en operación.

“No es muy robusto nuestro sistema, porque es normado y caro”, informó el director de Gestión e Impacto Ambiental de la Subsecretaría de Protección al Ambiente, Saúl Guzmán García.

En realidad tendría que haber 10 monitores: cinco operando en Tijuana y cinco en Mexicali.

“Los teníamos hace años, pero la cuestión presupuestal ha venido a menos y el mantenimiento y reemplazo de piezas es costoso. La crisis de los monitores comenzó en 2013”, subrayó.

Tan solo para mantenimiento de las estaciones anualmente se requiere de un presupuesto de 2.5 millones, cantidad que se otorga a la Dirección de Gestión e Impacto Ambiental, instancia que canaliza 90% de los recursos al pago de nómina y gasto operativo.

Así que lo limitado de los recursos no permite reparar las estaciones de medición de calidad del aire que han dejado de operar por falta de mantenimiento y reparación.

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