Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La deportación de madres de familia desde Estados Unidos sigue en aumento, indicó la directora de Dreamer’s Moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios.
Las autoridades migratorias mexicanas reportan que, durante los primeros meses de 2018, ya han sido repatriadas dos mil 179 mujeres por la frontera de Baja California.
“Siguen aumentando desafortunadamente. Hay muchas madres que no saben; quedan a la deriva, porque no hay mucha comunicación en grupos que avisen que estamos aquí para ponerlas a salvo”, comentó.
En comparación con el mismo período del año pasado, se ha registrado un incremento de 42% en el número de mujeres repatriadas.
Este domingo las mamás deportadas celebraron el Día de las madres y el cuarto aniversario de la asociación civil Dreamer’s Moms Tijuana-San Diego.
“Me siento muy contenta sobre todo porque ya tenemos dos mamás adentro y otras con trámites de residencia y visa; entonces, el grupo sí funciona y es algo muy bueno. Le doy gracias a Dios, porque es la manera en que puedo estar viva y salir adelante”, declaró Varona Palacios.
Sin embargo, la tristeza por no estar cerca de sus seres queridos sigue para decenas de mamás que son deportadas por Baja California.
“Estuvimos contentas, sintiendo la lejanía con los hijos, pero fortalecidas, porque estamos en proceso (de) arreglar nuestra situación legal, pero nos sentimos mal por no estar con ellos”, concluyó.