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Aumenta la fuga de consumidores

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Tijuana.- La fuga de consumidores de Tijuana a Estados Unidos podría aumentar en el verano con la fortaleza del peso. Esto implicaría que, al cierre de este año, superaría más de seis mil millones de dólares el monto de pérdidas económicas para Baja California, señaló el economista e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista.

El peso mexicano se encuentra en su mejor momento del año, pues las cotizaciones alcanzan niveles cercanos a los registrados a principios de marzo del año pasado y con la perspectiva de seguir con su proceso de recuperación.

Para los comerciantes de Tijuana, que el dólar cueste alrededor de 17.3 pesos sí influye en el consumidor; pero con todo y eso, aún prefieren comprar en los Estados Unidos ciertos productos, indicó.

“Seguimos viendo la fuga de consumidores a Estados Unidos desde Baja California. Ustedes ven a simple vista las largas líneas todos los días, aunque se tiene una baja en las ventas en San Ysidro, comparado con otros años”, advirtió el economista.

Sin embargo, el precio del dólar en determinado momento beneficia al sector turismo porque quienes llegan tienen más poder adquisitivo del lado mexicano. Para los residentes de aquel lado y para los que residen aquí, pero que trabajan de aquel lado, es positivo porque con sus dólares compran más en México.

Sabemos que cuando la gente tiene más posibilidades de cambiar dólares, y está el tipo de cambio bajo, y es más susceptible de cruzar, la agilidad del cruce a San Diego incentiva al consumidor a ir a Estados Unidos a comprar.

Del potencial de fuga de consumidores totales para este cierre de 2017, se ha hablado de un poco más de los seis mil millones de dólares al año.

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) indica que “el fenómeno de la fuga de consumidores es real y no se detiene, ya que los ciudadanos en toda la frontera norte de México prefieren las ofertas en los Estados Unidos.