Aumentan ciberdelincuencia, difícil detectar a responsables: Canieti

La Fiscalía del estado tiene el departamento de ciberinteligencia, pero dependiendo el delito solo pueden llegar hasta cierto punto y ya después “es muy complicado, casi imposible identificar al culpable”.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 5 de agosto de 2022

Usuarios deben leer los términos y condiciones antes de instalar una aplicación. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Con el mayor uso de aplicaciones y plataformas digitales en las actividades cotidianas, también van en aumento los fraudes cibernéticos, pero resulta difícil detectar a los responsables porque regularmente utilizan una identidad falsa y por consecuencia se ha convertido en un delito poco castigado.

“Hay ciertos delitos que sí puedes identificar el origen, con ciertos mecanismos de tecnología y saber de qué computadora o usuario se hizo, pero si tienes un delincuente que se llama `fito pérez´ pero tiene una identidad falsa, es imposible”, señaló el José Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Mencionó que la Fiscalía del estado tiene el departamento de ciberinteligencia, pero dependiendo el delito sólo pueden llegar hasta cierto punto y ya después “es muy complicado, casi imposible identificar al culpable”.

“Solo tenemos que la víctima le compartió datos reales a no sabe quién”, recalcó.

Adelantó que Canieti y el Congreso de la Unión trabajan para regular la información que una empresa puede o no pedir a sus usuarios o clientes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Estamos por cerrar varias puertas a los ciberdelincuentes sin afectar a las empresas que realmente utilizan esa información para la promoción de sus negocios y cosas lícitas” , apuntó.

“Si es una línea muy delgada, pero vamos caminando en ese sentido”, añadió el presidente del Canieti.

Los videojuegos tienen clasificación por edades. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Expuso como ejemplo que hace un par de años Estados Unidos pidió a Facebook que la información de los usuarios ya no fuera compartida a terceros a menos que sea bajo el consentimiento de los propietarios.

Agregó que los usuarios deben leer antes de aceptar términos y condiciones de cualquier aplicación y luego verse sorprendidos que les hablan de otras partes para ofrecer muchas cosas.

“En ese sentido nuestras leyes deben de ser muy claras para que la información de un particular no esté en manos de terceros”, finalizó.