Aumentar salario afecta a la industria

Expone la AIMO

  · viernes 27 de julio de 2018

Daniel Ángel Rubio


Tijuana.- El aumento al salario mínimo que prometió el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, todavía no está del todo claro para los patrones de la industria maquiladora.

Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO), dijo que el sector a nivel nacional está buscando al siguiente gobierno federal para hablarlo.

“Si ese salario mínimo que ya tenemos nos lo elevan al doble, allí sí vamos a tener una afectación. Hay que ver cómo viene la reforma para hacer cálculos, y cómo nos va a pegar”, comentó.

Implementada de esa forma, dijo, la medida traería mayores costos para la industria y por eso es necesario revisar qué incentivos podrían aligerarlos.

Insistió en que la mayoría de los trabajadores de esta frontera ganan entre tres y cinco salarios mínimos, y desconocen cómo sería el aumento en esos casos.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador es duplicar el salario mínimo que hoy es de 88.36 pesos diarios.

“Vamos a hacer corridas, vamos a trabajar en eso, y qué tan viable se ve”, refirió el presidente de AIMO en entrevista después de la reunión mensual de socios.

Para lograr el aumento, explicó, es necesario modificar la ley como sucedió con la pasada homologación salarial a nivel país en 2015.

Salvador Díaz González añadió que están de acuerdo con el incremento al ingreso de los trabajadores, e igual presentarán sus propuestas.

“Hay que hacer números, no es tan blanco y negro”, mencionó el presidente de la industria maquiladora de Otay, que tiene alrededor de cinco mil vacantes y hace tiempo no puede retener a su personal.