imagotipo

Aumentaron 55% los deportados en la Casa del Migrante

  • Juan Miguel Hernández
  • en Local

Casa del Migrante incrementó sus atenciones en mayo

 

Tijuana.- Las deportaciones y atenciones en la Casa del Migrante, en mayo pasado, aumentaron 55%, en comparación con el mes de abril. Esto es un aviso de lo que se podría venir con las deportaciones masivas, estimó el director de la Casa, Pat Murphy.

“Ya empezó a llegar Trump; mi teoría es que no tiene dinero ni recursos para hacer lo que quiere, pero algún día. Sí creo que en junio siga la tendencia igual, y comiencen las deportaciones masivas”, expresó.

El activista indicó que, en los primeros cuatro meses de 2017, disminuyó la atención de migrantes deportados en la Casa del Migrante, 30% en comparación con el mismo periodo del 2016, precisando que en enero fueron 405, en febrero 389, marzo 489, abril 414, en tanto que en mayo se registraron 623.

“El gobierno dice que está preparado, ¿pero para qué? Muchos dicen que sí, pero tengo mis dudas. Si de veras podemos manejar las deportaciones masivas en México, si llegan miles y miles de deportados aquí en México, ¿qué vamos a hacer?”, externó.

Pat Murphy indicó que en lo que va del 2017 también ha aumentado la migración proveniente de Centroamérica, casi 22% en comparación al año pasado.

Durante una plática sobre migración realizada en el Colegio de la Frontera Norte, el director de la Casa del Migrante dijo que, de 20 albergues en Tijuana, solo cinco o seis están preparados por si llega mucha más gente de México y América central.

“Tenemos que avanzar en techo y comida, y en programas más completos para ayudar a la gente. Aquí falta una política basada en la realidad y no en el escritorio”, comentó.

Por otro lado, mencionó ante investigadores y académicos, que desde inicios de año ya no han llegado más haitianos a la Casa del Migrante.

“Desde mayo ya se fueron a rentar y a trabajar. No vienen a decirme que no pueden encontrar trabajo, son inmigrantes y buscan y encuentran chamba, y se ven por todos lados”, concluyó.