/ sábado 19 de febrero de 2022

Aún falta comprar predios para Otay II

El gobierno enfrenta trabas para disponer de los derechos de vía de casi 50 hectáreas

Tijuana.- Vialidades de terracería accidentada y cúmulos de basura se observan en el terreno en el que se planea construir, del lado mexicano, la garita de cruce fronterizo Otay II.

Se trata de un proyecto binacional concebido en conjunto con el gobierno de Estados Unidos en 2008, y asentado en el Plan Estratégico del Corredor Binacional Otay-Mesa de Otay.

Aunque el diseño original estableció la instalación de 27 carriles, tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 17 de febrero, a la aduana que se integrará a la nueva garita se corroboró la apertura de solo 10 carriles para 2024, año en el que el morenista concluye su periodo de gobierno.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, minutos antes del arribo de López Obrador al lugar. Quién resumió en un video: “Ya están hechos los planos ejecutivos y, después de dos años de trabajo, está el plan de empezar a hacer las obras”.

En su reporte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), omitió mencionar las trabas que enfrenta el gobierno de México para disponer de los derechos de vía de las 48 hectáreas, divididas en 114 predios que conformarán la garita de Otay II, aún en propiedad de particulares.

Sobre la liberación del derecho de vía informó un avance del 90%, porcentaje que corresponde solo al desarrollo del proyecto ejecutivo de la vialidad de ingreso al nuevo puerto fronterizo, pero no de la adquisición para la expropiación del terreno que ocupará dicho acceso.

Se observan cúmulos de basura en el terreno destinado a la garita. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Homologar la posición de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ductos de gas de la empresa Ienova, instalados en el terreno donde se prevé erigir el nuevo puerto de entrada a Estados Unidos, son otros pendientes sin solventar, informó la SRE.

En la realización del cruce fronterizo Otay II, el gobierno mexicano anunció una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos informó que del lado americano de la garita se invierten 988 millones de dólares (más de 85 mil millones de pesos).

Se trata de la mayor inversión en lo que va del siglo en combinación con Estados Unidos, compartió el canciller en un vídeo publicado en Facebook.

En esa grabación, Marcelo Ebrard insinuó un desfase en el desarrollo del proyecto transfronterizo, pero sin reconocer que ese retraso se registra del lado mexicano.

“La instrucción que nos dio (el presidente) es que tiene que ser un esfuerzo binacional, porque no tendría sentido que nosotros hiciéramos todo esto de este lado, si del lado americano no están las mismas instalaciones”, dijo.

A la fecha, el gobierno norteamericano ha reportado una inversión de casi 600 millones de dólares en la obra, lo que incluye la compra de los terrenos y la construcción de las vialidades, compartió Pedro Montejo Peterson, presidente de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa.

Y observó, “no vamos a la par con el avance de Estados Unidos”.


CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PUERTO FRONTERIZO

El proyecto binacional garita de Otay II consiste en un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región de Tijuana-San Diego.

Al ser intermodal, permitirá principalmente hacer más dinámico el cruce de unidades de carga.

También permitirá un cruce más fluido de los 60 mil vehículos que en promedio cruzan a diario por los puertos fronterizos ubicados en Tijuana.

Hay 2.6 kilómetros de distancia entre el bulevar Bellas Artes y el puerto fronterizo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Otay II contará con 10 carriles, cinco para vehículos ligeros y cinco para camiones, pero que podrán ser intercambiables en función del tránsito.

Para su tránsito, se cobrará una cuota de peaje, cuyo monto aún está en estudio, aunque se menciona que esta podría fluctuar entre cinco hasta 25 dólares para vehículos ligeros y de 20 hasta 50 dólares para camiones de carga.

“En cuanto a la administración binacional y tarifas, la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte) contrató a la empresa Will para la asesoría legal y financiera”, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard.

La cuota de cobro se dividirá entre México y Estados Unidos, y será el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el encargado de custodiar los ingresos del proyecto y su dispersión.

En abril de 2022 se buscará firmar un acuerdo vinculante de participación de ingresos, agregó.

Para el cruce del lado mexicano hacia la Unión Americana, se contará con información en tiempo real emitido por un sistema de transporte inteligente, cuyo diseño, realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), se prevé concluir en marzo de este año.

Su infraestructura estará conformada por 21 edificios que albergarán instalaciones de aduanas, migración, seguridad e inspección, entre otros.


CORREDOR ADUANAL EN ABANDONO: CANACAR

Actualmente, el corredor aduanal que será integrado a lo que será la garita Otay II, se encuentra abandonado por las autoridades.

Esta situación afecta directamente a los transportistas de carga que cruzan por el módulo de exportación instalado en el lugar, señaló Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Al cúmulo de basura tirada a lo largo de 2.6 kilómetros de distancia entre el bulevar Bellas Artes, hasta el puerto fronterizo, y lo accidentado del trayecto de terracería, a mediados de 2021 se sumó otro problema: los migrantes que intentan pasar a Estados Unidos en forma ilegal.

La parte inferior de la caja, el remolque o en el área de rompevientos, cualquier hueco del tráiler es aprovechado por personas que buscan cruzar en forma ilegal la frontera.

Algunos migrantes se han ocultado en el transporte de carga. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La falta de vigilancia por parte de los tres niveles de gobierno, ha sido aprovechada por los inmigrantes que se ocultan en los camiones, propiciando la detención de 25 transportistas, a quienes las autoridades norteamericanas les han retirado la visa, detalló Israel Delgado.

Algunos de los operadores han logrado recuperar su visa, luego de demostrar que no tuvieron que ver con la ilegal acción, lo que no ha sido fácil.

Anotó que se trabaja de la mano con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), y la aduana mexicana, para buscar opciones de inspección con tecnología de punta, antes del cruce de las unidades.

Sin embargo, en cuanto a vigilancia del lado mexicano para evitar que los migrantes aborden y se oculten en los camiones, nada se ha hecho, señaló.

“El corredor no está cercado, es un tramo abierto, por lo que existe el peligro latente de que esto pase todos los días”, compartió.

Los prolongados tiempos de espera, anotó, dan tiempo a los migrantes para ocultarse, además de limitar el número de cruces que pueden realizar en un día los operadores.

Actualmente, precisó, el tiempo de espera es de dos horas, ello se debe a que, de enero a marzo, el volumen de exportación baja, lo que reduce el tránsito de camiones de exportación a dos mil 500.

Este número irá aumentando en la medida que avance el año, a partir de abril se prevé una tendencia de tres mil a tres mil 500 y a partir de junio los embarques por día podrían alcanzar hasta los cuatro mil 500.

Es entonces cuando las filas para cruzar la aduana de Estados Unidos se prolongan hasta por ocho horas, congestionando el tránsito en Tijuana, particularmente sobre el bulevar Bellas Artes, detalló.

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AVANZAR A LA PAR CON EU, PIDEN SECTORES A GOBIERNO MEXICANO

Israel Delgado, presidente de Canacar, urgió a las autoridades a concretar la compra de los terrenos a expropiar, para que puedan concretar la construcción de la garita Otay II.

“Es el punto donde se han atorado, nos comunicó la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes”, compartió.

Su demanda la compartió Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, quien dijo que existe un marcado retraso en comparación con el desarrollo de la obra por parte Estados Unidos.

“El proyecto inició en 2008 y a estas alturas lo que sabemos es que Estados Unidos lleva un avance importante y en México todavía estamos comprando los predios para poder llevar a cabo esta obra binacional”, señaló.

De no iniciar en forma inmediata la construcción del proyecto, consideró que no se alcanzará a inaugurar para el 2024, año en el que los cruces de camiones de carga podría incrementar a cinco mil, crecimiento para el que no se cuenta con la infraestructura necesaria.

Pidió al gobierno dar más seriedad al proyecto, porque “definitivamente vamos atrasados, el presidente de la República visitó la obra, definitivamente necesitamos del gobierno federal”.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Respecto a la expropiación de predios, consideró que este es el principal problema al que se enfrenta el gobierno.

“Todavía hay muchos trámites por hacer del lado mexicano, y como sabemos que somos un país con problemas de tramitología, pues vaya, es importante que el gobierno intervenga, para que esto se pueda llevar de la manera más sencilla”, acotó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Francisco Rubio Rangel, comentó que ya se debería estar viendo algo de movimiento de tierra o de construcción para que el proyecto del lado mexicano se vaya emparejando al avance alcanzado por el vecino país.

“Pero de este lado no hemos visto avances, esperamos que se pueda emparejar, para ello se tiene que acelerar el paso por parte de las autoridades mexicanas”, concluyó.

Tijuana.- Vialidades de terracería accidentada y cúmulos de basura se observan en el terreno en el que se planea construir, del lado mexicano, la garita de cruce fronterizo Otay II.

Se trata de un proyecto binacional concebido en conjunto con el gobierno de Estados Unidos en 2008, y asentado en el Plan Estratégico del Corredor Binacional Otay-Mesa de Otay.

Aunque el diseño original estableció la instalación de 27 carriles, tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 17 de febrero, a la aduana que se integrará a la nueva garita se corroboró la apertura de solo 10 carriles para 2024, año en el que el morenista concluye su periodo de gobierno.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, minutos antes del arribo de López Obrador al lugar. Quién resumió en un video: “Ya están hechos los planos ejecutivos y, después de dos años de trabajo, está el plan de empezar a hacer las obras”.

En su reporte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), omitió mencionar las trabas que enfrenta el gobierno de México para disponer de los derechos de vía de las 48 hectáreas, divididas en 114 predios que conformarán la garita de Otay II, aún en propiedad de particulares.

Sobre la liberación del derecho de vía informó un avance del 90%, porcentaje que corresponde solo al desarrollo del proyecto ejecutivo de la vialidad de ingreso al nuevo puerto fronterizo, pero no de la adquisición para la expropiación del terreno que ocupará dicho acceso.

Se observan cúmulos de basura en el terreno destinado a la garita. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Homologar la posición de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ductos de gas de la empresa Ienova, instalados en el terreno donde se prevé erigir el nuevo puerto de entrada a Estados Unidos, son otros pendientes sin solventar, informó la SRE.

En la realización del cruce fronterizo Otay II, el gobierno mexicano anunció una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos informó que del lado americano de la garita se invierten 988 millones de dólares (más de 85 mil millones de pesos).

Se trata de la mayor inversión en lo que va del siglo en combinación con Estados Unidos, compartió el canciller en un vídeo publicado en Facebook.

En esa grabación, Marcelo Ebrard insinuó un desfase en el desarrollo del proyecto transfronterizo, pero sin reconocer que ese retraso se registra del lado mexicano.

“La instrucción que nos dio (el presidente) es que tiene que ser un esfuerzo binacional, porque no tendría sentido que nosotros hiciéramos todo esto de este lado, si del lado americano no están las mismas instalaciones”, dijo.

A la fecha, el gobierno norteamericano ha reportado una inversión de casi 600 millones de dólares en la obra, lo que incluye la compra de los terrenos y la construcción de las vialidades, compartió Pedro Montejo Peterson, presidente de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa.

Y observó, “no vamos a la par con el avance de Estados Unidos”.


CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PUERTO FRONTERIZO

El proyecto binacional garita de Otay II consiste en un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región de Tijuana-San Diego.

Al ser intermodal, permitirá principalmente hacer más dinámico el cruce de unidades de carga.

También permitirá un cruce más fluido de los 60 mil vehículos que en promedio cruzan a diario por los puertos fronterizos ubicados en Tijuana.

Hay 2.6 kilómetros de distancia entre el bulevar Bellas Artes y el puerto fronterizo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Otay II contará con 10 carriles, cinco para vehículos ligeros y cinco para camiones, pero que podrán ser intercambiables en función del tránsito.

Para su tránsito, se cobrará una cuota de peaje, cuyo monto aún está en estudio, aunque se menciona que esta podría fluctuar entre cinco hasta 25 dólares para vehículos ligeros y de 20 hasta 50 dólares para camiones de carga.

“En cuanto a la administración binacional y tarifas, la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte) contrató a la empresa Will para la asesoría legal y financiera”, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard.

La cuota de cobro se dividirá entre México y Estados Unidos, y será el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el encargado de custodiar los ingresos del proyecto y su dispersión.

En abril de 2022 se buscará firmar un acuerdo vinculante de participación de ingresos, agregó.

Para el cruce del lado mexicano hacia la Unión Americana, se contará con información en tiempo real emitido por un sistema de transporte inteligente, cuyo diseño, realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), se prevé concluir en marzo de este año.

Su infraestructura estará conformada por 21 edificios que albergarán instalaciones de aduanas, migración, seguridad e inspección, entre otros.


CORREDOR ADUANAL EN ABANDONO: CANACAR

Actualmente, el corredor aduanal que será integrado a lo que será la garita Otay II, se encuentra abandonado por las autoridades.

Esta situación afecta directamente a los transportistas de carga que cruzan por el módulo de exportación instalado en el lugar, señaló Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Al cúmulo de basura tirada a lo largo de 2.6 kilómetros de distancia entre el bulevar Bellas Artes, hasta el puerto fronterizo, y lo accidentado del trayecto de terracería, a mediados de 2021 se sumó otro problema: los migrantes que intentan pasar a Estados Unidos en forma ilegal.

La parte inferior de la caja, el remolque o en el área de rompevientos, cualquier hueco del tráiler es aprovechado por personas que buscan cruzar en forma ilegal la frontera.

Algunos migrantes se han ocultado en el transporte de carga. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La falta de vigilancia por parte de los tres niveles de gobierno, ha sido aprovechada por los inmigrantes que se ocultan en los camiones, propiciando la detención de 25 transportistas, a quienes las autoridades norteamericanas les han retirado la visa, detalló Israel Delgado.

Algunos de los operadores han logrado recuperar su visa, luego de demostrar que no tuvieron que ver con la ilegal acción, lo que no ha sido fácil.

Anotó que se trabaja de la mano con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), y la aduana mexicana, para buscar opciones de inspección con tecnología de punta, antes del cruce de las unidades.

Sin embargo, en cuanto a vigilancia del lado mexicano para evitar que los migrantes aborden y se oculten en los camiones, nada se ha hecho, señaló.

“El corredor no está cercado, es un tramo abierto, por lo que existe el peligro latente de que esto pase todos los días”, compartió.

Los prolongados tiempos de espera, anotó, dan tiempo a los migrantes para ocultarse, además de limitar el número de cruces que pueden realizar en un día los operadores.

Actualmente, precisó, el tiempo de espera es de dos horas, ello se debe a que, de enero a marzo, el volumen de exportación baja, lo que reduce el tránsito de camiones de exportación a dos mil 500.

Este número irá aumentando en la medida que avance el año, a partir de abril se prevé una tendencia de tres mil a tres mil 500 y a partir de junio los embarques por día podrían alcanzar hasta los cuatro mil 500.

Es entonces cuando las filas para cruzar la aduana de Estados Unidos se prolongan hasta por ocho horas, congestionando el tránsito en Tijuana, particularmente sobre el bulevar Bellas Artes, detalló.

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AVANZAR A LA PAR CON EU, PIDEN SECTORES A GOBIERNO MEXICANO

Israel Delgado, presidente de Canacar, urgió a las autoridades a concretar la compra de los terrenos a expropiar, para que puedan concretar la construcción de la garita Otay II.

“Es el punto donde se han atorado, nos comunicó la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes”, compartió.

Su demanda la compartió Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, quien dijo que existe un marcado retraso en comparación con el desarrollo de la obra por parte Estados Unidos.

“El proyecto inició en 2008 y a estas alturas lo que sabemos es que Estados Unidos lleva un avance importante y en México todavía estamos comprando los predios para poder llevar a cabo esta obra binacional”, señaló.

De no iniciar en forma inmediata la construcción del proyecto, consideró que no se alcanzará a inaugurar para el 2024, año en el que los cruces de camiones de carga podría incrementar a cinco mil, crecimiento para el que no se cuenta con la infraestructura necesaria.

Pidió al gobierno dar más seriedad al proyecto, porque “definitivamente vamos atrasados, el presidente de la República visitó la obra, definitivamente necesitamos del gobierno federal”.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Respecto a la expropiación de predios, consideró que este es el principal problema al que se enfrenta el gobierno.

“Todavía hay muchos trámites por hacer del lado mexicano, y como sabemos que somos un país con problemas de tramitología, pues vaya, es importante que el gobierno intervenga, para que esto se pueda llevar de la manera más sencilla”, acotó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Francisco Rubio Rangel, comentó que ya se debería estar viendo algo de movimiento de tierra o de construcción para que el proyecto del lado mexicano se vaya emparejando al avance alcanzado por el vecino país.

“Pero de este lado no hemos visto avances, esperamos que se pueda emparejar, para ello se tiene que acelerar el paso por parte de las autoridades mexicanas”, concluyó.

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