Aún no hay segunda dosis para niñez de cinco a 11 años en BC

La Secretaría de Salud del estado dijo que por lineamientos federales serán ocho semanas entre una y otra dosis

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana 

  · domingo 14 de agosto de 2022

Este lunes aplicarán primeras dosis a infantes de cinco a 11 años. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Los infantes de cinco a 11 años que hayan recibido la primera vacuna anti Covid-19, tendrán que seguir esperando para la aplicación de la segunda dosis, informó la Secretaría de Salud de Baja California.

Detallaron que en base a lineamientos federales, la segunda dosis será aplicada ocho semanas después de la primera vacuna.

La aplicación de vacunas Pfizer pediátricas inició en Baja California el 27 de junio, en esa primera semana 54 mil infantes fueron inmunizados y desde entonces han pasado 49 días, por lo que las familias tendrán que esperar una semana más para obtener el esquema completo.

Según declaraciones previas del secretario de Salud en el estado, José Adrián Medina Amarillas, entre ambas aplicaciones debía existir un lapso de entre 21 a 42 días.

Por otra parte, en la página de la Secretaría de Salud federal se lee: “la vacuna tendrá un esquema de dos dosis con un intervalo de tres a seis semanas, entre la primera y la segunda aplicación”, esto para los menores de cinco a 11 años de edad.

En redes sociales de la Secretaría de Salud del estado y la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, padres de familia han preguntado cuándo podrán llevar a sus hijos a vacunar, ya que algunos de ellos recibieron su primera dosis a inicios de julio; en estas páginas no se ha informado del nuevo tiempo de espera.

Por el momento la dependencia de salud sigue aguardando la remesa destinada a la segunda aplicación para los infantes, dijeron fuentes oficiales de la Secretaría de Salud en Baja California.

La dependencia informó que a partir de este lunes la aplicación de primeras dosis para infantes de cinco a 11 años y dosis de refuerzo para mayores de 12 años, será reactivada de forma regular en el estado.

Al 21 de julio, más de 122 mil infantes entre cinco y 11 años habían recibido su primera dosis, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud.