Aún no son baja agentes municipales suspendidos

Será la Comisión del Servicio Profesional de Carrera quienes decidan el futuro de los agentes suspendidos

  · viernes 1 de febrero de 2019

Ana Marcela Guzmán Valverde, síndico procuradora. Foto/Carlos Luna

Uriel Saucedo

Tijuana.- Solo fue preventiva la suspensión a la cual fueron sometidos cinco elementos de la Policía Municipal, por lo que aún no han sido dados de baja definitivamente de la corporación; incluso, siguen recibiendo un porcentaje de su sueldo para evitar violar sus garantías, informó la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde.

Recordó la síndico procuradora que los motivos para la suspensión de estos agentes fueron por una detención ilegal y la portación de armas de fuego exclusivo del ejército sin el permiso correspondiente; estas denuncias fueron recibidas con varios meses de antigüedad en los que se reunieron los elementos suficientes para hacer efectivas las suspensiones.

“La sindicatura no ha parado de recibir las denuncias, no ha parado de investigar; y tan es así, para muestra: en estas suspensiones que se llevaron a cabo, no son denuncias recientes, son denuncias que ya tienen unos meses atrás y que, valorando, estudiando y analizando los casos, hemos recabado los elementos suficientes para llevar a cabo las mismas con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos tijuanenses”, afirmó la titular.

Denuncias similares a estas se siguen recibiendo en las oficinas de sindicatura, según lo confirmado por la síndico Guzmán Valverde, quien agregó que se siguen recibiendo quejas y denuncias tanto contra agentes de la Policía Municipal, como en contra de servidores públicos municipales.

También, agregó la síndico procuradora que la investigación se sigue por parte de sindicatura, además de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, quienes toman la decisión de la situación jurídica de cada uno de los agentes implicados y cuál será el veredicto, si se les removerá definitivamente de la corporación.

La suspensión preventiva no tiene tiempo determinado para que finalice, ya que queda a criterio de la propia sindicatura o la comisión, según sea el caso.