Aún por definir pago de Estado a UABC: De Hoyos

El gobierno del estado reconoce el adeudo por más de 1 mil 763 millones de pesos que tiene con la UABC

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Archivo | El Sol de Tijuana

El gobierno del estado reconoce el adeudo por más de 1 mil 763 millones de pesos que tiene con la UABC, sin embargo, aún falta formalizar este reconocimiento en un documento, y establecer un mecanismo de pago.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Gustavo de Hoyos Walther, al referir el adeudo heredado por la pasada administración estatal que dejó de dar las ministraciones a esta institución desde octubre de 2018.

Aunque el adeudo con la máxima casa de estudios no se generó en la presente administración estatal, hay un reconocimiento de éste al 100 % por parte del gobierno entrante, ya que es un tema de carácter institucional más allá de las personas, señaló el también dirigente nacional de Coparmex.

Aunque el estado reconoce el adeudo en pláticas, espera que en los próximos días se genere un documento de reconocimiento de adeudo, y por parte del patronato hay una comprensión de que es un tema que no se puede resolver de manera ordinaria, señaló.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Se han tenido muchas reuniones en un ambiente de entendimiento, creo que hay una buena voluntad por parte del gobierno estatal para poder afrontar paulatinamente este adeudo''.

“No es un tema sencillo, es un adeudo que se generó en prácticamente un año, sería injusto para una administración pedirle que lo resuelva de un día para otro”.

Sin embargo, dijo, el flujo de recursos a la universidad, ya ha reiniciado, por lo que esperan que a partir del 2020, las aportaciones mensuales que tiene que hacer, el gobierno del estado, se realice de manera ordenada.

Mencionó que deben diseñar un mecanismo para que paulatinamente se vayan resarciendo los recursos que no se entregaron por varios meses.

“Afortunadamente la universidad ha estado operando, no se le ha dejado de pagar a ningún proveedor, no se ha dejado de pagar ningún sueldo, se están pagando nuestros impuestos.

“Es decir, pedimos ese recurso para que la universidad pueda invertir en equipamiento, instalaciones, pueda aportar a los fondos de pensiones pero a final de cuentas, creo que la gran noticia es que con apoyo se la sociedad con eventos como este (sorteos) tengamos una universidad que no se detenga”.