/ viernes 1 de noviembre de 2024

Automovilistas que tengan licencia permanente, tendrán que acercarse a actualizarla a partir de enero de 2025

Este tipo de licencia de conducir se emitió de enero de 2020 a diciembre de 2021; fueron entregadas 185 mil 634 en la entidad

A partir de enero de 2025, aquellos ciudadanos que hayan tramitado su licencia permanente en 2020 deberán acudir a las oficinas de recaudación de rentas a actualizar sus datos, además de cubrir una cuota de alrededor de 700 pesos para completar este trámite estatal, pues de lo contrario, su documento perderá el carácter de permanente y únicamente tendrá una vigencia de tres o cinco años, según elija el contribuyente.


NO LO ESPERABAN LOS USUARIOS

Israel Flores renovó su licencia en agosto de 2021, creyendo que tendría el carácter de permanente y no debería acudir nunca más a una oficina para poder realizar el proceso de renovación que tenía que hacer periódicamente.

Sin embargo, ahora se enteró que el carácter de permanente será relativo, pues tendrá que volver a desembolsar una cantidad de dinero cuando se cumplan los cinco años que marca la autoridad estatal.

“Yo sí pregunté a la persona que me atendió, si esa se tenía que renovar y me comentaron que no. Por una parte, está bien para tener los datos de las personas actualizados, pienso que ese trámite podría ser en línea sin ningún costo, lo que no veo bien es que tengas que pagar una cuota y menos tan alta, solo por actualización de datos, como lo quieren llamar”, expresó.

Aunque aún le falta tiempo para tener que acudir a hacer la actualización, lamenta tener que cumplir con esta obligación fijada por el gobierno estatal.

“Deberían respetar que no se renueve, al final es lo mismo tener una licencia permanente o no, te van a hacer ir cada cinco años a una actualización y te van a cobrar. No es el mismo costo de la licencia normal, pero igual tienes que pagar y estar pendiente de que no se te pase la fecha”, externó.


¿EN QUÉ SÍ SE CONSIDERA COMO LICENCIA PERMANENTE?

La licencia de conducir permanente se emitió de enero de 2020 a diciembre de 2021. Según la Secretaría de Hacienda de Baja California, fueron un total de 185 mil 634 las que se entregaron en todo el estado, mientras que en Tijuana, la cifra fue de 103 mil 654. Este tipo de licencias representa casi el 10% del padrón total que hay en Baja California, pues en la entidad hay dos millones 023 mil 239 personas con licencia, de las cuales millón 072 mil 181 son de Tijuana.

El subrecaudador de Rentas en Vía Rápida, Fernando Gutiérrez Sandoval, explicó que los contribuyentes deberán revisar la fecha de expedición, porque al cumplirse los cinco años deberán ir a realizar el trámite de actualización de datos, teniendo como plazo máximo 90 días después de esa fecha, de lo contrario, perderá el carácter de permanente y se entregará una con vigencia de tres o cinco años, de acuerdo con lo que decida el automovilista.

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“A pesar de que es permanente, va a seguir siéndolo, pero sí tienen que acudir a la oficina a hacer la actualización de datos. No se ha cambiado el carácter de permanente, es una especie de actualización, que entiendan que no les va a cambiar el estatus, va a seguir siendo permanente”, remarcó.

Ante la molestia que puede surgir de algunos contribuyentes por tener que pagar casi 700 pesos por esta actualización, insistió en que no perderá el estatus de permanente si acuden en el plazo fijado, recalcando que este trámite tiene un costo 50% menor que la renovación por tres o cinco años.

“Sabemos que hay contribuyentes que están en desacuerdo con el hecho de lo que se entienda como permanente, pero no se le quita esa vigencia, simplemente se le invita a que acuda para que sus datos sean actualizados, porque obviamente hay contribuyentes que cambian su domicilio, es más que nada para que se mantengan los datos correctos, actualización de foto y para saber que siguen activos”, comentó el subrecaudador de Rentas en Vía Rápida.

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Gutiérrez Sandoval dijo que si bien algunas de las licencias permanentes ya fueron actualizadas en 2022, 2023 y lo que va del 2024, por circunstancias como el que se le perdía el documento o se dañaba, este trámite solo se consideró como reposición, porque la actualización será hasta que se cumpla el plazo de cinco años tras haber sido expedida la licencia permanente.

“Revisen su fecha de expedición, porque son cinco años exactos, con un plazo de 90 días para que acudan a hacerlo, de lo contrario corren el riesgo de que la licencia pierda la vigencia de permanente”, concluyó el subrecaudador de Rentas en Vía Rápida, Fernando Gutiérrez Sandoval.

A partir de enero de 2025, aquellos ciudadanos que hayan tramitado su licencia permanente en 2020 deberán acudir a las oficinas de recaudación de rentas a actualizar sus datos, además de cubrir una cuota de alrededor de 700 pesos para completar este trámite estatal, pues de lo contrario, su documento perderá el carácter de permanente y únicamente tendrá una vigencia de tres o cinco años, según elija el contribuyente.


NO LO ESPERABAN LOS USUARIOS

Israel Flores renovó su licencia en agosto de 2021, creyendo que tendría el carácter de permanente y no debería acudir nunca más a una oficina para poder realizar el proceso de renovación que tenía que hacer periódicamente.

Sin embargo, ahora se enteró que el carácter de permanente será relativo, pues tendrá que volver a desembolsar una cantidad de dinero cuando se cumplan los cinco años que marca la autoridad estatal.

“Yo sí pregunté a la persona que me atendió, si esa se tenía que renovar y me comentaron que no. Por una parte, está bien para tener los datos de las personas actualizados, pienso que ese trámite podría ser en línea sin ningún costo, lo que no veo bien es que tengas que pagar una cuota y menos tan alta, solo por actualización de datos, como lo quieren llamar”, expresó.

Aunque aún le falta tiempo para tener que acudir a hacer la actualización, lamenta tener que cumplir con esta obligación fijada por el gobierno estatal.

“Deberían respetar que no se renueve, al final es lo mismo tener una licencia permanente o no, te van a hacer ir cada cinco años a una actualización y te van a cobrar. No es el mismo costo de la licencia normal, pero igual tienes que pagar y estar pendiente de que no se te pase la fecha”, externó.


¿EN QUÉ SÍ SE CONSIDERA COMO LICENCIA PERMANENTE?

La licencia de conducir permanente se emitió de enero de 2020 a diciembre de 2021. Según la Secretaría de Hacienda de Baja California, fueron un total de 185 mil 634 las que se entregaron en todo el estado, mientras que en Tijuana, la cifra fue de 103 mil 654. Este tipo de licencias representa casi el 10% del padrón total que hay en Baja California, pues en la entidad hay dos millones 023 mil 239 personas con licencia, de las cuales millón 072 mil 181 son de Tijuana.

El subrecaudador de Rentas en Vía Rápida, Fernando Gutiérrez Sandoval, explicó que los contribuyentes deberán revisar la fecha de expedición, porque al cumplirse los cinco años deberán ir a realizar el trámite de actualización de datos, teniendo como plazo máximo 90 días después de esa fecha, de lo contrario, perderá el carácter de permanente y se entregará una con vigencia de tres o cinco años, de acuerdo con lo que decida el automovilista.

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“A pesar de que es permanente, va a seguir siéndolo, pero sí tienen que acudir a la oficina a hacer la actualización de datos. No se ha cambiado el carácter de permanente, es una especie de actualización, que entiendan que no les va a cambiar el estatus, va a seguir siendo permanente”, remarcó.

Ante la molestia que puede surgir de algunos contribuyentes por tener que pagar casi 700 pesos por esta actualización, insistió en que no perderá el estatus de permanente si acuden en el plazo fijado, recalcando que este trámite tiene un costo 50% menor que la renovación por tres o cinco años.

“Sabemos que hay contribuyentes que están en desacuerdo con el hecho de lo que se entienda como permanente, pero no se le quita esa vigencia, simplemente se le invita a que acuda para que sus datos sean actualizados, porque obviamente hay contribuyentes que cambian su domicilio, es más que nada para que se mantengan los datos correctos, actualización de foto y para saber que siguen activos”, comentó el subrecaudador de Rentas en Vía Rápida.

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Gutiérrez Sandoval dijo que si bien algunas de las licencias permanentes ya fueron actualizadas en 2022, 2023 y lo que va del 2024, por circunstancias como el que se le perdía el documento o se dañaba, este trámite solo se consideró como reposición, porque la actualización será hasta que se cumpla el plazo de cinco años tras haber sido expedida la licencia permanente.

“Revisen su fecha de expedición, porque son cinco años exactos, con un plazo de 90 días para que acudan a hacerlo, de lo contrario corren el riesgo de que la licencia pierda la vigencia de permanente”, concluyó el subrecaudador de Rentas en Vía Rápida, Fernando Gutiérrez Sandoval.

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