imagotipo

Autoridad ambiental asegura 256 piezas de pepino de mar en BC

  • Notimex
  • en Local

San Felipe (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cargamento de 256 piezas de pepino de mar que fueron extraídos ilegalmente.

En un comunicado, la autoridad ambiental informó que esta acción se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en Ensenada Grande, a 220 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

Indicó que tras realizar labores de vigilancia en Ensenada Grande, zona ubicada dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre “Valle de los Cirios”, agentes de la Sedena hallaron un campamento clandestino con dos contenedores azules con pepinos de mar precocidos en su interior.

Debido a ello, solicitaron apoyo a inspectores federales de la Procuraduría ambiental, quienes constataron que se trataba de pepino de mar en proceso de cocimiento-deshidratación.

Asimismo, verificaron que eran 256 piezas de pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus, por lo que realizaron el aseguramiento respectivo.

Posteriormente, determinaron su disposición final mediante destrucción, debido a que los pepinos se encontraban abandonados, además de tratarse de productos perecederos, refirió.

Resaltó que la especie Isostichopus fuscus se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr).

Además, está incluida en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

Agregó que, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Penal Federal, los responsables pueden alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa.