Avanza referéndum contra "Ley Gandalla"

Esta ley permite a diputados, regidores y alcaldes reelegirse sin dejar el puesto

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Se extendió el plazo para el referéndum. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La recabación de 43 mil firmas para solicitar un referéndum ciudadano en contra de la ley que permite a diputados, regidores y alcaldes reelegirse sin dejar el puesto se acerca a la meta, luego que falten alrededor de 2 mil que presentar ante Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

El ciudadano Juan Manuel Leal, explicó. "Quiero suponer que van 41 mil firmas. Yo creo que ya estamos en tiempo, hablando con los compañeros de Mexicali nos dijeron que en una semana las vamos a presentar".

El IEEBC le dio a los ciudadanos que promueven este referéndum 30 días hábiles más para continuar con su proceso, esto luego que éste se haya visto afectado por la pandemia del Covid-19, en ese sentido, agregó Leal.

"Nos da la oportunidad de recabar más firmas, de llegar más fortalecidos con más firmas de apoyo, pero también algunos nos ha dejado la inquietud de que tenemos que actuar rápido y no podemos esperarnos hasta el 30 de septiembre porque se nos puede empatar el tiempo con el proceso electoral: el referéndum se tiene que hacer antes de que inicie el proceso electoral", subrayó.

Acerca de cuándo podría estarse ejecutando el referéndum ciudadano, dijo. "Esperemos que el Instituto Estatal Electoral se tome un tiempo corto, no más de una semana para validar las firmas y que declare la procedencia del referéndum".

La llamada "Ley Gandalla" generó en la ciudadanía, así como en asociaciones de comercio y agrupaciones inmersas en la vida político y económica del estado, malestar al calificarla de ventajosa.

También se mencionó que sería complicado que los funcionarios puedan atender sus deberes de trabajo y la campaña en busca de la reelección, hechos que terminarían afectando a la ciudadanía al no llevarse una labor integra.

Elgrupo de personas que recaban firmas para el referéndum lo llevan a cabo en el Ayuntamiento de Tijuana, el parque Teniente Guerrero, así como en Mexicali.