imagotipo

Ayuntamiento comienza con licitación de alumbrado

  • El Sol de Tijuana
  • en Local

Inicia ayuntamiento proceso de licitación para el alumbrado público

 

.

Tijuana.- El XXII Ayuntamiento de Tijuana inició el proceso de la licitación para otorgar un título de concesión para la conversión a tecnología LED y la prestación del servicio de alumbrado público, con la finalidad de lograr la eficiencia y garantizar que los ciudadanos cuenten con una ciudad debidamente iluminada.

Después de que el alcalde, Juan Manuel Gastélum, encabezara la instalación del Comité de Transparencia y del Comité Técnico, realizaron un total de 10 sesiones para la elaboración de las bases y observación del proceso de licitación del servicio integral de alumbrado público para Tijuana.

.

Ciudadanos, empresarios, y autoridades municipales fueron parte de estas mesas de trabajo en las que se hicieron aportaciones para crear las bases de licitación; por su parte, el comité técnico revisó cada una de las propuestas, que fueron en su totalidad 10, para formar los cimientos de esta licitación.

Esta es la primera vez en Tijuana que se hace un Comité Ciudadano para vigilar el proceso de licitación, que se aprobó en sesión de Cabildo el pasado 12 de julio, en donde por mayoría de votación se aprobó el dictamen.

La convocatoria es de carácter nacional, pues se busca a una empresa solvente que garantice el mantenimiento, que cuente con la experiencia necesaria para abastecer el sistema de alumbrado, que tenga el elemento humano y con la capacidad para realizar los estudios pertinentes y necesarios de manera eficaz.

Los interesados que tengan la capacidad para otorgar el servicio y deseen participar podrán adquirir las bases del 9 al 19 de octubre de este año; y se tendrá, como lo marca la ley, la respectiva junta de aclaraciones, presentación de proposiciones y apertura de las de carácter técnico. Posteriormente, el dictamen de las mismas, para dar un fallo de licitación el 4 de diciembre del presente año.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, reiteró que todo el proceso de licitación está debidamente bajo las normas que indica el Reglamento de Bienes y Servicios del Municipio de Tijuana, y recalcó que todas las acciones del XXII Ayuntamiento corresponden al marco de la ley y transparencia.

Además, explicó que son cerca de 80 mil las luminarias que se tienen en la ciudad, sin embargo, debido al crecimiento y las especificaciones de cada tipo de suelo en relación a la iluminación que se requiere, podrían necesitarse hasta 120 mil.

Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, indicó que actualmente se pagan 350 millones anuales en el servicio, lo que corresponde a 29.16 millones al mes, y con la concesión se espera pagar 26 millones al mes, repartidos en 20 millones para la concesionaria y seis millones al pago de CFE.

“Estamos hablando de un sistema integral de iluminación que funcione, esto nos permitirá que paguemos el servicio de forma medida, es decir, pagaremos lo que se utilice por sectores; actualmente, en lugares de la ciudad pagamos una cuota fija y es esto lo que queremos evitar y así generar un mayor ahorro”, explicó el tesorero.

Cabe mencionar que el proyecto para iluminar la ciudad y terminar con la oscuridad de cientos de calles de Tijuana, recibió un reconocimiento el pasado 8 de septiembre en Albuquerque, Nuevo México, por parte de la Conferencia de Alcaldes de las Américas, por su innovación, ahorro de recursos económicos y por el impacto al medio ambiente que representa.

“Esta Alcaldía tomó la iniciativa y reto de lograr contar con la Tijuana iluminada que los tijuanenses se merecen, y queremos lograrlo en esta administración, dejándole certeza a los ciudadanos que contarán con un servicio de calidad, durabilidad y con atención en todo momento”, recalcó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.

Reportan sismos de 4.5 en BC

Reportan sismos de 4.5 en BC

Dos temblores se registraron este domingo en los estados de Baja California y Sonora

Notimex

local

Cárcel para tres 3 que robaban autos a punta de pistola

Cárcel para tres 3 que robaban autos a punta de pistola

Como castigo se les impuso prisión preventiva

Venezolanos protestan en la glorieta Cuauhtémoc

Venezolanos protestan en la glorieta Cuauhtémoc

Busca difundir las violaciones a los derechos humanos que el presidente Maduro

Confiscan armas y droga en operativo “masivo”

Confiscan armas y droga en operativo “masivo”

Se detuvo a 18 presuntos delincuentes

Jornada violenta deja tres muertos

Jornada violenta deja tres muertos

Otros dos hombres fueron heridos por arma de fuego

Recolectarán pinos hasta el 15 de febrero

Recolectarán pinos hasta el 15 de febrero

No es obligación de Servicio de Limpias levantarlo

destacados

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida