La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), no ha sido convocada por el Ayuntamiento de Tijuana para tratar el tema de las intervenciones con las personas en condición de calle, de acuerdo con el presidente de la Comisión, Jorge Álvaro Ochoa Orduño.
“No hemos sido convocados, hemos estado atentos a cualquier tema de relevancia en esas intervenciones (...) es algo que planeamos hacer pero no se ha hecho”, dijo.
Desde junio de 2023, el ex presidente de CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, mencionó que no habían sido solicitados por el gobierno municipal para los trabajos de convencimiento que realizaba en la canalización del Río Tijuana con las personas en situación de calle..
En aquella ocasión, Mora Marrufo dijo que no fueron llamados para su participación en los operativos, solo para realizar un primer diagnóstico.
El ex presidente también explicó que las autoridades tienen las facultades para actuar en la canalización aún sin la participación de la Comisión, pero estas personas no deben ser abordadas solamente por elementos de la policía municipal, sino que también deben participar autoridades en materia de salud, de migración, centros de tratamientos de adicciones y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (SDIF).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Ixchelt Guadalupe Barboza Romero, secretaria ejecutiva de la CEDHBC, mencionó que recientemente han tenido reuniones con la Delegación Zona Centro.
“Estamos trabajando de forma colaborativa para hacer un protocolo de intervención en las personas en situación de calle, obviamente procurando la protección de los derechos humanos de estas personas. Pero es en Zona Centro, no el ayuntamiento”, detalló.