/ martes 5 de mayo de 2020

Baja California sigue con gran movilidad

Tan solo en la elaboración de equipo médico laboran más de 70 mil bajacalifornianos

Baja California registra una baja considerable en la afluencia de personas en lugares de ocio, sin embargo, los centros de trabajo reportan una disminución mucho menor.

El más reciente reporte de movilidad de Google, revela que se ha reducido en 65% la asistencia de la ciudadanía a plazas comerciales, lugares públicos y otros centros de recreación. No obstante, la cifra casi duplica lo registrado en las empresas o lugares de trabajo, en donde el porcentaje apenas alcanza el 36%.

“Es por la industria maquiladora donde tan solo 70 mil empleados en Baja California trabajan en empresas que elaboran equipo médico y el sector servicios como restaurantes, farmacias, expendios de alimentos y gasolina. Desgraciadamente la mayoría de los bajacalifornianos no tenemos ahorros y muchos tienen que salir a la calle a ganarse la vida”, expuso el coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Gutiérrez Topete.

El estudio también reflejó una baja de 56% en la afluencia en parques, 65% en el transporte público y 26% en farmacias. En contraparte, Google estima una crecimiento de 16 por ciento en la presencia de la ciudadanía en sus hogares.

“Creo que pudo haberse restringido más, por ejemplo, en los mercados sobre ruedas, haber preparado mejor al transporte público con cubrebocas y goggles obligatorios, pero nunca es tarde para empezar”, comentó Gutiérrez Topete.

El coordinador del Eje de Movilidad del CDT hizo énfasis en la necesidad de plantear de forma ordenada el regreso paulatino a las actividades productivas, con el propósito de evitar un incremento en los contagios de Covid-19.

“Esto, será mucho más riesgoso y complicado en un país como el nuestro donde se optó por una vigilancia epidemiológica centinela muy alejada de pruebas masivas de Covid-19, como lo han hecho varios países del mundo. Al ser hasta 80% de los contagiados asintomáticos, en una ciudad como Tijuana donde solo el 0.05% de la población recibe una prueba Covid-19, saldremos a ciegas a la calle y será muy complicado abatir la pandemia localmente”, concluyó.

Baja California registra una baja considerable en la afluencia de personas en lugares de ocio, sin embargo, los centros de trabajo reportan una disminución mucho menor.

El más reciente reporte de movilidad de Google, revela que se ha reducido en 65% la asistencia de la ciudadanía a plazas comerciales, lugares públicos y otros centros de recreación. No obstante, la cifra casi duplica lo registrado en las empresas o lugares de trabajo, en donde el porcentaje apenas alcanza el 36%.

“Es por la industria maquiladora donde tan solo 70 mil empleados en Baja California trabajan en empresas que elaboran equipo médico y el sector servicios como restaurantes, farmacias, expendios de alimentos y gasolina. Desgraciadamente la mayoría de los bajacalifornianos no tenemos ahorros y muchos tienen que salir a la calle a ganarse la vida”, expuso el coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Gutiérrez Topete.

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