Tijuana.- Baja California es la tercera entidad del país que más genera residuos electrónicos, con un total de cinco mil 981 toneladas anualmente.
Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia en conjunto de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno de Baja California, en donde se alertó sobre el impacto ambiental y en la salud de la basura eléctrica y electrónica que se producen en la entidad cada año, pues mucha de ella corresponde a sustancias tóxicas y dañinas denominadas Contaminantes Orgánicos Persistentes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El subsecretario de Desarrollo Sustentable de Baja California, José Carmelo Zavala Álvarez, indicó que en 2025 en la entidad se producirán seis mil 901 toneladas de residuos electrónicos, de los cuales cuatro mil 984 tendrán valor monetario.
“Se busca un modelo de negocio que pueda ser autosustentable para que se manejen los residuos electrónicos. Nos importa trabajar con la Semarnat para que el reciclaje que hoy es informal pueda ser mejor manejado”, expresó.
El funcionario estatal precisó que en la actualidad el valor de los materiales que pueden ser reciclados, es de 80 millones de pesos, sin embargo, dicho recurso no es aprovechado.
Por su parte, Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, estimó que las tendencias de trabajo en casa puede incrementar los desechos de materiales en próximos años, lo que representa un reto adicional a las autoridades.
“Una vez terminando su vida útil puede generar un impacto de forma inmediata este tipo de residuos”, comentó.
Por último, el coordinador general de Proyectos COP del PNUD en México, Yves Gómez Salas, mencionó que los aparatos que han llegado al fin de su vida útil, como computadoras, smartphones y pantallas inteligentes, pueden provocar cáncer, daños al sistema nervioso central, además de trastornos reproductivos en la población y en la fauna local, por lo que este tipo de residuos deben ser separados de otro tipo de desechos y entregarse a un centro de reciclaje autorizado.