/ sábado 11 de diciembre de 2021

Bajo revisión, plan de vigilancia aérea

La administración de Montserrat Caballero analiza si adquirirá o no un par de drones más

Tijuana.- Sin un presupuesto definido, el Ayuntamiento de Tijuana mantiene detenidos y en revisión los contratos para la adquisición que se tenía programada de drones para la vigilancia aérea de la ciudad, informó la alcaldesa, Montserrat Caballero.

Fue en 2019 cuando en Tijuana se implementó el proyecto estratégico de seguridad que permite la vigilancia y reacción inmediata a través de drones de última generación.

Archivo | El Sol de Tijuana

De inicio fueron dos aeronaves de vigilancia las que se adquirieron, disponiéndose para ello más de siete millones de pesos en la compra de dos Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), software y tecnología, así como de la adecuación de instalaciones para su monitoreo y control.

En la primera fase del programa, la vigilancia aérea se limitó a ocho horas diarias en un radio de expansión que abarcaba Zona Centro, Zona Río y parte de la delegación de La Mesa.

El objetivo inicial era el dotar a Tijuana con equipamiento moderno, sofisticado y de mayor cobertura, aumentando en forma paulatina el número de drones para extender la vigilancia al resto de la ciudad en una segunda fase, con una duración de 24 horas diarias y aumentar la velocidad de reacción de la policía municipal, elevando así la eficiencia en cuanto al registro de capturas de delincuentes.

Pero a la fecha el gobierno municipal solo ha logrado adquirir un nuevo dron y obtuvo a través de donación otro, completando un total de cuatro, cantidad de unidades con las que se cuenta actualmente.

“De los cuales uno estaba descompuesto desde la administración pasada, aun cuando los drones son una opción para cubrir el déficit de policías”, reportó Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), organismo impulsor del proyecto de vigilancia con vehículos aéreos no tripulados.

En septiembre del 2021, el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana rechazó la solicitud de compra de dos drones a la Dirección General de Policía y Tránsito, cuyo costo se presupuestó en 6.2 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de José Fernando Sánchez González, proyecta la compra de una nueva aeronave de vigilancia, en tanto espera la entrega de un dron que fue donado por el Clúster Médico de Tijuana.

En tanto, organismos como CDT demandan al municipio continuar con la vigilancia aérea a través de drones, como una forma de mejorar y tecnificar la vigilancia policiaca en la ciudad.

No obstante, la administración de Montserrat Caballero mantiene en análisis los proyectos de adquisición de nuevos drones con recursos del Ayuntamiento.

“Los contratos se están revisando porque si no me alcanza con el presupuesto que me van a autorizar en el Congreso, yo no puedo todavía contratar nuevos contratos en ese sentido”, declaró.

Precisó que será a partir de enero, ya con un presupuesto definido, cuando se determine si se incrementa o no la vigilancia aérea, a través de drones.

OPERACIONES DE DRONES NO ES PERMANENTE

Contrario a lo programado en la concepción del programa de vigilancia aérea, los drones no son operados en forma continua, mucho menos durante todo el día.

Actualmente los drones son utilizados en operativos preventivos de vigilancia, como el de Halloween, Diciembre Seguro y en fechas especiales, así como en operativos especiales contra la delincuencia, particularmente en persecuciones y en acciones de prevención y de apoyo por aire, reportaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los drones y las cámaras reforzarían los patrullajes. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Y como son operados únicamente como apoyo, la dependencia que dirige José Fernando Sánchez González no lleva una estadística de los resultados de la vigilancia aérea.

“Son utilizados como apoyo, no se tiene una estadística de las detenciones y demás acciones preventivas que se han logrado, gracias al uso de la vigilancia aérea, son sistemas tecnológicos de seguridad, utilizados para operativos preventivos y especiales”, detalló.

Agregó que también son manejados en acciones de inteligencia e investigación, las cuales, por estrategia de seguridad optó por no dar más detalles.

En época decembrina, como la actual, son operados en la vigilancia aérea de zonas comerciales y bancarias, integrándose los drones al operativo Diciembre Seguro.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

LA FUNCIÓN DE LOS DRONES EN LA VIGILANCIA AÉREA

La operación de drones en la vigilancia permite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana observar vía aérea los puntos en los que los agentes policiacos se despliegan en operativos de vigilancia y persecución, proporcionando una mayor visión de la que se puede obtener por tierra, de acuerdo a información proporcionada por autoridades de la corporación.

De acuerdo a la velocidad máxima que puede alcanzar, 60 kilómetros por hora, en un lapso de aproximadamente dos minutos, el dron puede llegar a su destino.

Su vuelo puede ser hasta de una altura máxima de tres mil metros sobre el nivel del mar, pero también puede descender su presencia hasta 100 metros, altura mínima que evita ser detectado.

Con el apoyo de las aeronaves de vigilancia no tripuladas, no solo se mejora la capacidad de reacción de la policía municipal, sino que también permite apoyar en evento de desastre, como derrumbes.

Asimismo, los drones apoyan con la captura de imágenes, tanto fotográficas como de video, material que es documentado y encriptado dentro de una base de datos resguardada en el Centro de Control y Mando (C-2).

La información que se obtiene a través de los drones puede ser compartida a través de dispositivos smartphones y tabletas electrónicas a los agentes policiacos.

En eventos especiales, la información también se comparte con otras dependencias de seguridad y rescate, como Protección Civil y la Dirección de Bomberos.

Las aeronaves con que cuenta la SSyPC tienen balizas que permiten detectarlos, además de sensores que evitan su impacto en edificios o con otras aeronaves.

El patrullaje aéreo está conectado al Sistema de emergencia 911 y es operado desde la azotea del C-2, ubicando el centro de despegue de las aeronaves a un lado del helipuerto de la corporación.

El patrullaje aéreo es operado desde la azotea del C-2. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

NO FRENAR VIGILANCIA AÉREA, DEMANDA CDT

El gobierno municipal debe dar seguimiento al programa de vigilancia a través de drones, no detenerlo, expuso el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego.

“Es necesario continuar con la vigilancia de los drones, sobre todo cuando tenemos un déficit de policías, esta es una manera de ayudarnos a tecnificar, modernizar, profesionalizar y actualizar la seguridad municipal”, subrayó.

Precisó que con poco más de dos mil 400 agentes policiacos en la nómina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tijuana cuenta con la mitad de los elementos que se necesitan.

“Con los drones se multiplica el área que se pueda vigilar, es una de las maneras que tiene la autoridad para ayudarse, ahorita que hay pocos policías, porque tenemos aproximadamente la mitad de los policías que necesitamos”, subrayó Lutteroth.

Ante ello, dijo que se debe continuar con el plan de comprar más drones.

No solo eso, además de comprarlos, se debe dar seguimiento al mantenimiento, con gente capacitada, y adquirir seguro para protegerlos de descomposturas y accidentes.

La continuidad de la vigilancia aérea con drones, será uno de los principales temas que expondrá ante los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana que actualmente se conforma, anotó.

Consideró que el actual gobierno municipal ha mostrado una real apertura con la sociedad organizada.

“Están siendo realmente inteligentes en recopilar la información que tenemos, estamos aportando información para que no tengan que inventar el hilo negro”, concluyó.

Tijuana tiene poco más de dos mil 400 agentes policiacos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

NECESARIO, UN DRON POR CADA DISTRITO

Tijuana no solo necesita continuar con la vigilancia aérea en operativos especiales, sino también expandir en forma permanente en toda la ciudad, consideró José Refugio Castañeda García, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante ello, dijo que una de las propuestas que plantea en la comisión que preside, será el aprobar la adquisición de más unidades de vigilancia aérea no tripulada.

“La idea es que cuando menos en cada uno de los distritos la policía cuente con al menos un dron, porque es importante contar con la vigilancia de los drones para tecnificar el tema de seguridad en la ciudad”, expuso.

Castañeda García sostuvo que será en estos días cuando retome el tema, para que del presupuesto de 2021 se destine un recurso específico para ello, no obstante, no se encuentre especificado en el presupuesto de egresos ya aprobado.

Tijuana.- Sin un presupuesto definido, el Ayuntamiento de Tijuana mantiene detenidos y en revisión los contratos para la adquisición que se tenía programada de drones para la vigilancia aérea de la ciudad, informó la alcaldesa, Montserrat Caballero.

Fue en 2019 cuando en Tijuana se implementó el proyecto estratégico de seguridad que permite la vigilancia y reacción inmediata a través de drones de última generación.

Archivo | El Sol de Tijuana

De inicio fueron dos aeronaves de vigilancia las que se adquirieron, disponiéndose para ello más de siete millones de pesos en la compra de dos Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), software y tecnología, así como de la adecuación de instalaciones para su monitoreo y control.

En la primera fase del programa, la vigilancia aérea se limitó a ocho horas diarias en un radio de expansión que abarcaba Zona Centro, Zona Río y parte de la delegación de La Mesa.

El objetivo inicial era el dotar a Tijuana con equipamiento moderno, sofisticado y de mayor cobertura, aumentando en forma paulatina el número de drones para extender la vigilancia al resto de la ciudad en una segunda fase, con una duración de 24 horas diarias y aumentar la velocidad de reacción de la policía municipal, elevando así la eficiencia en cuanto al registro de capturas de delincuentes.

Pero a la fecha el gobierno municipal solo ha logrado adquirir un nuevo dron y obtuvo a través de donación otro, completando un total de cuatro, cantidad de unidades con las que se cuenta actualmente.

“De los cuales uno estaba descompuesto desde la administración pasada, aun cuando los drones son una opción para cubrir el déficit de policías”, reportó Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), organismo impulsor del proyecto de vigilancia con vehículos aéreos no tripulados.

En septiembre del 2021, el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana rechazó la solicitud de compra de dos drones a la Dirección General de Policía y Tránsito, cuyo costo se presupuestó en 6.2 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de José Fernando Sánchez González, proyecta la compra de una nueva aeronave de vigilancia, en tanto espera la entrega de un dron que fue donado por el Clúster Médico de Tijuana.

En tanto, organismos como CDT demandan al municipio continuar con la vigilancia aérea a través de drones, como una forma de mejorar y tecnificar la vigilancia policiaca en la ciudad.

No obstante, la administración de Montserrat Caballero mantiene en análisis los proyectos de adquisición de nuevos drones con recursos del Ayuntamiento.

“Los contratos se están revisando porque si no me alcanza con el presupuesto que me van a autorizar en el Congreso, yo no puedo todavía contratar nuevos contratos en ese sentido”, declaró.

Precisó que será a partir de enero, ya con un presupuesto definido, cuando se determine si se incrementa o no la vigilancia aérea, a través de drones.

OPERACIONES DE DRONES NO ES PERMANENTE

Contrario a lo programado en la concepción del programa de vigilancia aérea, los drones no son operados en forma continua, mucho menos durante todo el día.

Actualmente los drones son utilizados en operativos preventivos de vigilancia, como el de Halloween, Diciembre Seguro y en fechas especiales, así como en operativos especiales contra la delincuencia, particularmente en persecuciones y en acciones de prevención y de apoyo por aire, reportaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los drones y las cámaras reforzarían los patrullajes. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Y como son operados únicamente como apoyo, la dependencia que dirige José Fernando Sánchez González no lleva una estadística de los resultados de la vigilancia aérea.

“Son utilizados como apoyo, no se tiene una estadística de las detenciones y demás acciones preventivas que se han logrado, gracias al uso de la vigilancia aérea, son sistemas tecnológicos de seguridad, utilizados para operativos preventivos y especiales”, detalló.

Agregó que también son manejados en acciones de inteligencia e investigación, las cuales, por estrategia de seguridad optó por no dar más detalles.

En época decembrina, como la actual, son operados en la vigilancia aérea de zonas comerciales y bancarias, integrándose los drones al operativo Diciembre Seguro.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

LA FUNCIÓN DE LOS DRONES EN LA VIGILANCIA AÉREA

La operación de drones en la vigilancia permite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana observar vía aérea los puntos en los que los agentes policiacos se despliegan en operativos de vigilancia y persecución, proporcionando una mayor visión de la que se puede obtener por tierra, de acuerdo a información proporcionada por autoridades de la corporación.

De acuerdo a la velocidad máxima que puede alcanzar, 60 kilómetros por hora, en un lapso de aproximadamente dos minutos, el dron puede llegar a su destino.

Su vuelo puede ser hasta de una altura máxima de tres mil metros sobre el nivel del mar, pero también puede descender su presencia hasta 100 metros, altura mínima que evita ser detectado.

Con el apoyo de las aeronaves de vigilancia no tripuladas, no solo se mejora la capacidad de reacción de la policía municipal, sino que también permite apoyar en evento de desastre, como derrumbes.

Asimismo, los drones apoyan con la captura de imágenes, tanto fotográficas como de video, material que es documentado y encriptado dentro de una base de datos resguardada en el Centro de Control y Mando (C-2).

La información que se obtiene a través de los drones puede ser compartida a través de dispositivos smartphones y tabletas electrónicas a los agentes policiacos.

En eventos especiales, la información también se comparte con otras dependencias de seguridad y rescate, como Protección Civil y la Dirección de Bomberos.

Las aeronaves con que cuenta la SSyPC tienen balizas que permiten detectarlos, además de sensores que evitan su impacto en edificios o con otras aeronaves.

El patrullaje aéreo está conectado al Sistema de emergencia 911 y es operado desde la azotea del C-2, ubicando el centro de despegue de las aeronaves a un lado del helipuerto de la corporación.

El patrullaje aéreo es operado desde la azotea del C-2. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

NO FRENAR VIGILANCIA AÉREA, DEMANDA CDT

El gobierno municipal debe dar seguimiento al programa de vigilancia a través de drones, no detenerlo, expuso el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego.

“Es necesario continuar con la vigilancia de los drones, sobre todo cuando tenemos un déficit de policías, esta es una manera de ayudarnos a tecnificar, modernizar, profesionalizar y actualizar la seguridad municipal”, subrayó.

Precisó que con poco más de dos mil 400 agentes policiacos en la nómina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tijuana cuenta con la mitad de los elementos que se necesitan.

“Con los drones se multiplica el área que se pueda vigilar, es una de las maneras que tiene la autoridad para ayudarse, ahorita que hay pocos policías, porque tenemos aproximadamente la mitad de los policías que necesitamos”, subrayó Lutteroth.

Ante ello, dijo que se debe continuar con el plan de comprar más drones.

No solo eso, además de comprarlos, se debe dar seguimiento al mantenimiento, con gente capacitada, y adquirir seguro para protegerlos de descomposturas y accidentes.

La continuidad de la vigilancia aérea con drones, será uno de los principales temas que expondrá ante los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana que actualmente se conforma, anotó.

Consideró que el actual gobierno municipal ha mostrado una real apertura con la sociedad organizada.

“Están siendo realmente inteligentes en recopilar la información que tenemos, estamos aportando información para que no tengan que inventar el hilo negro”, concluyó.

Tijuana tiene poco más de dos mil 400 agentes policiacos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

NECESARIO, UN DRON POR CADA DISTRITO

Tijuana no solo necesita continuar con la vigilancia aérea en operativos especiales, sino también expandir en forma permanente en toda la ciudad, consideró José Refugio Castañeda García, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante ello, dijo que una de las propuestas que plantea en la comisión que preside, será el aprobar la adquisición de más unidades de vigilancia aérea no tripulada.

“La idea es que cuando menos en cada uno de los distritos la policía cuente con al menos un dron, porque es importante contar con la vigilancia de los drones para tecnificar el tema de seguridad en la ciudad”, expuso.

Castañeda García sostuvo que será en estos días cuando retome el tema, para que del presupuesto de 2021 se destine un recurso específico para ello, no obstante, no se encuentre especificado en el presupuesto de egresos ya aprobado.

Local

Bloqueos en carretera libre siguieron por segundo día consecutivo; ya afectaron la distribución de mercancías

Los manifestantes dicen que únicamente aceptarán cancelar la movilización si les ofrecen certeza jurídica.

Local

“Se seguirán estableciendo mesas de diálogo cuando ellos estén dispuestos”, gobernadora sobre bloqueos y manifestaciones

Desde el pasado miércoles 17 de abril, 300 personas de Maclovio Rojas, Terrazas del Valle, La Morita y taxis rojo y negro, instalaron un plantón en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Local

Por segunda elección consecutiva, personas con discapacidad visual contarán con boletas en Braille en BC

Una de las observaciones fue que los funcionarios no saben cómo manejar estas boletas: Generación Prisma.

Local

Exhortan a centros nocturnos para cumplir con nuevas disposiciones de la ley de alcoholes: Canaco

Palombo Saucedo comentó que además de poder mantener el orden en los centros nocturnos en caso de algún incidente, las capacitaciones también ayudarán.

Local

Viudas de Policías tijuanenses se volverán a manifestar, aseguran seguir sin atención médica

Niegan que haya sido restituido el servicio médico como lo declaró Fernando Sánchez González