Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana
Tijuana.- Baja California quiere convertirse en el modelo a seguir en la contratación de migrantes, y para está trabajando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el secretario del trabajo en el estado, Sergio Moctezuma Martínez López.
La intención es garantizar el derecho humano al trabajo que tiene este grupo poblacional, y dar "todas las facilidades" a los empleadores, comentó.
"Merecen ellos una oportunidad como nuestros connacionales la merecen en la unión americana", añadió el responsable de la política laboral en el gobierno de Baja California.
Dijo que suman dos reuniones de trabajo, y están planeando una tercera en la que quieren incorporar a apoderados legales de instituciones bancarias para la apertura de cuentas de nómina.
"Es el principal inconveniente", dijo en entrevista al terminar su participación como invitado del Grupo Madrugadores, donde también habló sobre el tema.
Martínez López adelantó que preparan una feria del trabajo destinada exclusivamente para migrantes en conjunto con sindicatos y empleadores, algo que esperan pueda darse en los primeros 90 días de trabajo, o de ser posible antes de que termine el año.
"Que exista esa sinergia para que al final cuando ya esté fijado, no digan algunos empleadores: 'A mí no me invitaron, ustedes lo articularon solos pero a mí nunca me convocaron para también participar", añadió.
Por último agregó que también están buscando incluir en estas mesas de trabajo a las representaciones consulares de los países de origen, incluso si es necesario que envíen a un representante desde las embajadas desde el centro del país.