imagotipo

BC, más atractiva al digitalizar la aduana

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Atraerá más inversión extranjera: Incomex

 

.

 

Tijuana.- La aduana de Tijuana iniciará un plan piloto para la digitalización de las importaciones y exportaciones mediante el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), mismo que se usará en unidades de carga, dieron a conocer los consejeros de la Asociación Nacional Incomex, Lorena Beltrán, Jorge Gómez y Alejandro Márquez. La expectativa es que bajen 14.3% los costos; y 91%, el tiempo de espera.

.

Este plan permitirá la disminución de procedimientos discrecionales en los recintos de importación y exportación, y el aumento de seguridad para los embarques, pero, al mismo, tiempo que se incremente la competitividad.

Será la primera aduana, en todo el país, que contará con este tipo de adelantos, y debido a sus características tecnológicas y operativas, ya no se utilizarán documentos físicos ni intervendrá directamente el personal de la aduana en la presentación de documentos ante el módulo de selección automatizada del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sobre este asunto, Jorge Gómez explicó que la implementación del PITA, en la Aduana de Tijuana, tiene que ver con el cumplimiento de compromisos internacionales que el Gobierno Mexicano atiende.

Esto, dijo, tiene su base en el Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) que entró en vigor para México el 22 de febrero de 2017, como integrante de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El objetivo del AFC es agilizar el despacho aduanero de las mercancías, para hacer más eficientes los trámites y operaciones de comercio exterior.

Con la entrada en vigor del PITA, la región será más atractiva de acuerdo con los consejeros de Incomex. En ese sentido Lorena Beltrán explicó que el PITA es el que permite la transmisión de información sobre las mercancías a importarse o exportarse a través de una tarjeta con tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) hacía las aduanas.

“Estas tarjetas RFID deben ser grabadas con un número de integración, proporcionado por el SAT, que estará ligado a la información del embarque. Esta deberá presentarse con el vehículo que lleve la mercancía hasta el módulo PITA de entrada o salida. Ahí, serán detectadas por lectores instalados en los recintos, y mediante un software diseñado para crear perfiles de riesgo, se determinará si la unidad de carga requiere un reconocimiento aduanero o si corresponde a un desaduanamiento libre, sin detener el vehículo”.

La seguridad es un elemento crucial en esta tecnología por la rastreabilidad que ofrece a las mercancías. Apuntó que el seguimiento que la autoridad dará a las mercancías desde el momento que un embarque queda registrado en la plataforma destinada por el SAT, la relación directa que se hace con el operador de la unidad de carga a través de un gafete único y la creación de perfiles de riesgo como criterio para las revisiones en la aduana, abonan para hacer más eficientes los procedimientos.

Beltrán agregó que como propuesta de Incomex a las empresas con operaciones de exportación e importación, se recomienda establecer un punto de control dentro de sus plantas en el que se verifique que la información grabada en las tarjetas RFID sea la correcta. Esto, para evitar contratiempos con las autoridades al llegar a la aduana.

Finalmente, Alejandro Márquez puntualizó que el no presentar la información completa o presentarla de forma incorrecta, puede acarrear un procedimiento de embargo precautorio, o el inicio de un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).

Por esta razón, recomiendan a los importadores y exportadores enterarse de los dispositivos tecnológicos que requieren para integrarse en este esquema, por ejemplo, los equipos necesarios para grabar y leer las tarjetas con el número de integración, las propias tarjetas (de doble chip: largo y corto alcance), así como otras soluciones tecnológicas que faciliten su operación.

Contienen riesgo de cierre de empresas

Contienen riesgo de cierre de empresas

300% fue el aumento en el recibo de luz que recibió el sector industrial: Hinojosa

Eliud Ávalos Matías

local

96.29%  de maestros fueron a la evaluación

96.29% de maestros fueron a la evaluación

Sobresalientes obtienen 35% más de salario

Kiko gana 60 mil mensuales, dice Loreto Quintero

Kiko gana 60 mil mensuales, dice Loreto Quintero

Bajaron 20% los salarios, ahorraron 20 millones.

Desarticula PEP 534 bandas delictivas

Desarticula PEP 534 bandas delictivas

Durante la actual administración del Gobierno de Baja California

Capturó policía municipal a hombre armado

Capturó policía municipal a hombre armado

Fue detectado mediante patrullaje de vigilancia en la delegación Los Pinos

Quedan prensados en choque vehicular

Quedan prensados en choque vehicular

El accidente ocurrió sobre la carretera Tijuana–Tecate

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial