En 2014 el Congreso de Baja California aprobó una reforma electoral que entre otros propósitos tenía como objetivo empatar las elecciones federales y locales.
Casi una década después, Baja California vivirá la elección más grande de su historia porque el mismo día que se vota la Presidencia, habrá 122 cargos en disputa local, incluyendo a los municipios de San Quintín y San Felipe, donde sus ciudadanos por primera vez elegirán presidentes municipales.
A tres meses del arranque del proceso electoral local, los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aceleran el paso de cara a esta contienda.
El 3 de diciembre es la fecha marcada en el calendario para el inicio del proceso electoral. A esa distancia, el primer reto que enfrenta el IEEBC es garantizar el presupuesto, que será superior al del 2021.
El consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, señaló que para 2024 requerirán de un esfuerzo adicional de logística por parte de la institución, debido a los dos municipios que se suman.
Consideró que al presupuesto de 432 millones de pesos que destinaron en 2021, habría que sumar un 15% únicamente para compensar la inflación.
“Adicionalmente, en el 2021 reutilizamos una buena parte del material. Aún no tenemos certeza de cuánto se reutilizará, no será la misma cantidad del proceso pasado y por consiguiente, creemos que puede darse un aumento”, agregó.
Precisó que para el próximo año el padrón electoral de Baja California sería de tres millones 100 mil 548 personas que votarán en cinco mil 200 casillas en el mismo número de mamparas para un total de 10 mil 400 urnas, solo para elegir a los siete Ayuntamientos y 25 diputados locales.
“¿No habrá un ahorro en la organización de las elecciones pese a que son concurrentes?”, preguntó El Sol de Tijuana a Luis Alberto Hernández Morales.
“Hay una actividad que antes de esta reforma lo hacían los institutos locales: todo lo que es la conformación de la casilla. Después del 2014 esta conformación de la casilla y capacitación a esas personas le toca al INE. Cuando no era concurrente, los capacitadores electorales y los supervisores electorales que contrataba el INE nos hacían todo el trabajo. ¿Ahora qué pasa? Que como los dos tenemos elección, tanto ellos como nosotros tenemos que contratar. En ese rubro no hay ahorro, es un costo mayor porque tenemos que tener el doble de personal”, explicó.
Con lo visto a nivel nacional, en que el oficialismo y la oposición eligieron a sus representantes desde semanas antes de que empezara el proceso electoral federal, el consejero presidente del IEEBC rechazó que el instituto vaya a tomar una postura persecutoria.
“Existe una alta expectativa de que la autoridad electoral tenga una posición o una actitud un tanto inquisitorial, porque la ley no nos permite actuar de oficio. Todo lo que nos llegue en denuncia tenga la plena certeza de que se dará el trámite que corresponde, sin embargo, a nivel federal se vivió una situación bastante complicada, porque el instituto, como el tribunal electoral, determinaron que estas actividades eran procedimientos internos de los partidos en donde había limitantes expresas”, abundó.
REFORMA DISCRIMINATORIA
El 2 de septiembre pasado fueron publicadas en el Periódico Oficial de Baja California nuevas reformas a la ley electoral del estado que serían aplicables en la siguiente jornada electoral.
Fueron aprobadas por el Congreso local sin haberlas socializado, traen nuevas limitantes a las actuaciones de la autoridad electoral y es regresiva en derechos de minorías, consideró el exfiscal electoral de Baja California, Carlos Barboza Castillo.
“Se va a afectar a grupos históricamente discriminados, porque el IEEBC no va a poder emitir lineamientos que sancionen a los partidos políticos por no incluir a la comunidad LGBTIQ+. Establecieron el estricto derecho, (el IEEBC) solo puede hacer lo que la letra en la ley dice, y si se revisa la ley, fueron omisos en acciones afirmativas para este grupo de personas no aventajadas. Hay un problema que se va a materializar”, pronosticó.
De igual manera, señaló que la reforma elimina para los candidatos la obligatoriedad de asistir a debates, además de limitar la intervención del IEEBC en la vigilancia de los procesos al interior de los partidos.
“La ley de partidos políticos dice que los partidos en el ejercicio de su autodeterminación y autoorganización tienen el derecho de elegir a sus dirigentes y sus candidaturas conforme a los procedimientos señalados en sus estatutos, sin la intervención indebida de ninguna autoridad electoral. Esto significaría que si aplicamos el estricto derecho, la autoridad electoral no podría intervenir si algún partido político se pasó de lanza y excluyó a alguno de los grupos históricamente discriminados. Es una legislación regresiva”, expuso.
LOS PARTIDOS… OPTIMISTAS
La elección del 2 de junio de 2024 marcará un punto y aparte para el futuro de los partidos políticos a nivel local, a mitad de la actual gubernatura que será renovada en 2027.
Morena viene de llevarse “carro completo” en 2018, 2019, 2021, y aunque desde la dirigencia de ese partido aseguran que la decisión de no ir en alianza a nivel local con el Partido del Trabajo (PT), no los hará perder posiciones ganadas, desde la oposición plantean un escenario muy distinto.
“Vamos con humildad a una cuarta elección llevándonos carro completo en 2024. No tengo la menor duda. Es la expectativa no solo del partido Morena, sino también de la gente. Los conservadores no tienen nada qué hacer, van a volver a perder porque la gente se sintió engañada en 30 años de gobierno panista en Baja California y dudo que puedan regresar”, externó el dirigente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz.
El líder partidista minimizó los efectos de no ir de la mano del PT que encabeza en Baja California el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, contrario a lo que sucederá a nivel federal, donde Morena seguirá en coalición con ese instituto y el Partido Verde.
“Mientras sigamos viendo esa forma de transitar del PT en lo local, criticando a nuestra gobernadora, no vamos en alianza con el PT. Seguimos siendo firmes en ese posicionamiento porque no han cambiado su forma de hacer política: Una forma visceral, sin argumentos y difamando a nuestra gobernadora. Morena se creó con el apoyo de la gente, nadie es Andrés Manuel López Obrador, Jaime Bonilla no representa en lo más mínimo a la ciudadanía, no tiene un liderazgo ante la gente, por lo tanto no nos preocupa en nada”, manifestó.
Del lado del Partido Acción Nacional (PAN), hay confianza en arrebatar posiciones a Morena. En Baja California, como a nivel nacional, se formará el Frente Amplio con las puertas abiertas para que se sumen Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Solidario (PES).
“Vamos a buscar una gran alianza en Baja California. Con la sociedad, también con los partidos políticos que atiendan el compromiso que debemos de tener como mexicanos para enfrentar estos malos gobiernos. El reto es lo que ya entendimos los panistas, lo que la sociedad está solicitando: la apertura de los espacios. Mandar gente con perfil honorable que pueda representar a los ciudadanos aquí en Baja California”, comentó el presidente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez.
En los últimos años, MC ha sumado a sus filas a nivel local a personajes con pasado en otros institutos políticos, como la diputada federal Zulema Adams, la senadora Alejandra León o David Saúl Guakil. Este último, confía en que el partido naranja gane terreno en Baja California, como ha sucedido en estados como Nuevo León, Campeche o Jalisco.
“Le veo mucho futuro, somos un partido nuevo, somos un partido joven. En nuestras filas hay gente que quiere cambiar el destino de la ciudad”, expuso el delegado nacional de MC.
Uno de los retos que tendrán todos los partidos será el de vencer el abstencionismo, que en 2021 alcanzó niveles de 62%, por lo que agrupaciones como MC buscan atraer nuevos votantes.
“Tienes que convencerlos con propuestas, porque creo que Tijuana y Baja California enfrentan problemas de inseguridad, movilidad y limpieza. A mucha gente no tienes que platicarlo, lo vive cada día y momento”, consideró Saúl Guakil.
LA ELECCIÓN FEDERAL
En el plano nacional, igual estará mucho en juego, porque en Baja California se elegirán nueve diputaciones, dos senadurías por mayoría relativa y una por minoría, además de la Presidencia de la República. En comparación con la contienda de 2021, en el estado se elegirá un diputado más, luego de la redistritación del Instituto Nacional Electoral (INE).
El proceso electoral federal de 2023-2024 arrancó este jueves 7 de septiembre.
Serán instaladas 170 mil casillas para recibir el voto de 98 millones de electores y serán distribuidas 500 millones de boletas, según las estadísticas dadas a conocer por el INE.