Burócratas del municipio y del estado, así como jubilados, irrumpieron en la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, manifestándose contra la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
Minutos antes de que iniciara la conferencia, alrededor de 400 sindicalizados bloquearon el acceso al estacionamiento del centro de convenciones Baja California Center, donde se realizaba la “mañanera”.
A las 10.33 horas, los trabajadores ingresaron al edificio gritando “No a la reforma” desde el exterior del salón Tecate, donde se llevaba a cabo la conferencia de prensa.
Después de escuchar los gritos y los golpes en las paredes, Ávila Olmeda se retiró del lugar.
“Parece que entró aquí la manifestación (…) Decirle a los trabajadores y a toda la burocracia que los respetamos mucho, que pueden estar seguros, que no vamos a afectar jamás sus derechos. Por el contrario, no hay reforma ni proyecto de reforma, hay diálogo y consenso”, dijo.
Dos guardaespaldas de la gobernadora intentaron bloquear una de las puertas laterales del salón, sin embargo, no pudieron detener a los manifestantes que ingresaron encabezados por Guillermo Aldrete Casarín, secretario general del Sindicato de Burócratas.
Señaló que la gobernadora y el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, no han dialogado con el sindicato.
“Hemos escuchado información por parte del secretario de Hacienda donde dice que es imposible dialogar con burocracia”, agregó el líder sindical.
Minutos después, Miguel Ángel Badiola, director de Relaciones Públicas del gobierno estatal y Alejandro Arregui, secretario de Trabajo y Previsión Social, pidieron a Aldrete que se reuniera con ellos junto a una comitiva de representantes.
Después de dos horas de reunión, Aldrete Casarín habló desde el templete con los trabajadores y jubilados, explicando que llegaron a un acuerdo con la gobernadora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay un compromiso de que no nos van a mandar a trabajar 68 años de vida, hay un compromiso de que nuestro fondo de pensiones no se va administrar por las afores. A partir de este momento se generará una agenda de trabajo”, dijo.
Mencionó que estos acuerdos quedarían por escrito y hasta que el gobierno del estado presente ese documento firmado por la gobernadora, los burócratas estarán en paro desde este jueves a las 8:00 horas.