Busca gobierno anular contrato de tren interurbano por ventajoso: Sidurt

Hasta el momento la empresa no ha sido notificada porque no se ha podido localizarla en los domicilios que tenía registrados tanto en Tijuana como en la Ciudad de México, indicó el titular de Sidurt.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 28 de agosto de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El proyecto del tren interurbano, con el que se pretendía cruzar la ciudad, desde la garita de San Ysidro al Maclovio Rojas, fue demandado por ser “ventajoso” para la empresa y no ejecutar avances de la obra, informó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt)

Señaló que el gobierno de Baja California interpuso un juicio de lesividad en contra de la empresa BCE Expressway para anular el contrato y con esto no pagar ninguna indemnización por su cancelación.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Se revisa [el contrato], y se vio que estaba muy a favor de quién va desarrollar el proyecto y en contra del estado, entonces decidimos eso”, dijo Espinoza Jaramillo.

Apuntó que con este proceso de juicio de lesividad, el gobierno estatal busca que no haya una “repercusión de reclamo” por parte del contratista.

La empresa BCE Expressway, quien recibió el contrato del tren para el transporte de pasajeros, aseguró que el proyecto está detenido por una decisión unilateral del gobierno del estado, al ya no responder la información solicitada para continuar con los trabajos, desde el mes de mayo.

Hasta el momento la empresa no ha sido notificada porque no se ha podido localizarla en los domicilios que tenía registrados tanto en Tijuana como en la Ciudad de México, indicó el titular de Sidurt.

Mencionó que la demanda de lesividad ya se envió al del Poder Judicial de la Ciudad de México y sean ellos quienes notifiquen a la empresa.

Espinoza Jaramillo comentó que esta decisión se hizo de manera conjunta con la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga) y la consejería jurídica “al no haber avances”, además la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene conocimiento y los escritos de esta demanda de nulidad del contrato.