/ miércoles 23 de febrero de 2022

Buscan dinamizar cruces fronterizos ante auge de la industria

Smart Border Coalition enfoca sus esfuerzos en aportar soluciones en materia de infraestructura y otros temas binacionales

Uno de los retos que vienen para la región Cali-Baja es contar con infraestructura que ayude a mejorar los cruces fronterizos, debido al crecimiento exponencial que ha tenido la industria.

Así lo planteó Gustavo de la Fuente, director general de Smart Border Coalition, quien estuvo como invitado en el ciclo de charlas "Good News of the Week", que organiza Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

"Existe una coyuntura muy favorable que no se había visto hace muchos años y se está viendo el resultado para aterrizar estos proyectos como la garita Otay II y el doble piso del aeropuerto hacia Playas de Tijuana", comentó.

El directivo mencionó que el gobierno mexicano ya cuenta con el presupuesto para ambos proyectos. La garita Otay II se llevará en lo mínimo, aproximadamente, 2,800 millones.

Explicó que habrá una vía de acceso que conectará a la garita con el bulevar Las Torres, el cual se va a concesionar, además que el NadBank será el custodio de los ingresos por peaje de esa nueva garita.

Indicó que dichos recursos se dividirán entre México y Estados Unidos, y la cual se estima estaría lista en el 2024.

"Incluso el embajador Ken Salazar estableció el reto de terminar en 2023, lo cual se tomó muy en serio por ambos países, pero sí es un proyecto que viene muy fuerte y estamos convencidos de que se llevará a cabo", destacó Gustavo de la Fuente.

En ese sentido, anotó que el gobierno de San Diego y de California visualizan las oportunidades que se tienen en puerta, ante el auge de la industria en ambos lados de la frontera.

"Ahora tenemos que ver cómo vamos a conectar esos parques industriales que están surgiendo en Tijuana hacia el cruce fronterizo, y ahí es donde Smart Border Coalition se está enfocando, en cómo agilizar esa dinámica", argumentó.

Por su parte, Edna Patricia Hernández, directora de Deitac, destacó que Tijuana ha experimentado un crecimiento como nunca en inversiones, superando los 85 millones de pies cuadrados en absorción industrial, con 63 operaciones: 15 nuevas empresas y 48 expansiones.

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"Tenemos como meta el llegar a los mismos números del año anterior, incluso, superarlos, por lo que ya se empiezan a gestar proyectos inmobiliarios tanto para este 2022 como para 2023", resaltó.

Finalmente, Eduardo Acosta, consejero de Deitac para el área de logística, refirió que el apoyo que ha manifestado el gobierno del estado en cuanto a la promoción económica y el impulso a proyectos es una señal muy positiva, ya que se comienza a generar una integración en beneficio de la región binacional.

Uno de los retos que vienen para la región Cali-Baja es contar con infraestructura que ayude a mejorar los cruces fronterizos, debido al crecimiento exponencial que ha tenido la industria.

Así lo planteó Gustavo de la Fuente, director general de Smart Border Coalition, quien estuvo como invitado en el ciclo de charlas "Good News of the Week", que organiza Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

"Existe una coyuntura muy favorable que no se había visto hace muchos años y se está viendo el resultado para aterrizar estos proyectos como la garita Otay II y el doble piso del aeropuerto hacia Playas de Tijuana", comentó.

El directivo mencionó que el gobierno mexicano ya cuenta con el presupuesto para ambos proyectos. La garita Otay II se llevará en lo mínimo, aproximadamente, 2,800 millones.

Explicó que habrá una vía de acceso que conectará a la garita con el bulevar Las Torres, el cual se va a concesionar, además que el NadBank será el custodio de los ingresos por peaje de esa nueva garita.

Indicó que dichos recursos se dividirán entre México y Estados Unidos, y la cual se estima estaría lista en el 2024.

"Incluso el embajador Ken Salazar estableció el reto de terminar en 2023, lo cual se tomó muy en serio por ambos países, pero sí es un proyecto que viene muy fuerte y estamos convencidos de que se llevará a cabo", destacó Gustavo de la Fuente.

En ese sentido, anotó que el gobierno de San Diego y de California visualizan las oportunidades que se tienen en puerta, ante el auge de la industria en ambos lados de la frontera.

"Ahora tenemos que ver cómo vamos a conectar esos parques industriales que están surgiendo en Tijuana hacia el cruce fronterizo, y ahí es donde Smart Border Coalition se está enfocando, en cómo agilizar esa dinámica", argumentó.

Por su parte, Edna Patricia Hernández, directora de Deitac, destacó que Tijuana ha experimentado un crecimiento como nunca en inversiones, superando los 85 millones de pies cuadrados en absorción industrial, con 63 operaciones: 15 nuevas empresas y 48 expansiones.

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"Tenemos como meta el llegar a los mismos números del año anterior, incluso, superarlos, por lo que ya se empiezan a gestar proyectos inmobiliarios tanto para este 2022 como para 2023", resaltó.

Finalmente, Eduardo Acosta, consejero de Deitac para el área de logística, refirió que el apoyo que ha manifestado el gobierno del estado en cuanto a la promoción económica y el impulso a proyectos es una señal muy positiva, ya que se comienza a generar una integración en beneficio de la región binacional.

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