/ lunes 21 de mayo de 2018

Buscan disminuir tiempos de cruce

Lanzan un programa piloto que permite conocer, en tiempo real, la espera para llegar desde San Ysidro a nuestra ciudad

Alejandra García

San Diego.- Con los trabajos de remodelación de la garita de ingreso, desde los Estados Unidos hacia la ciudad de Tijuana, por el puerto fronterizo “El Chaparral”, y los operativos de revisión ocasionales implementados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, los tiempos de espera han comenzado a incrementar, por lo que autoridades del Departamento de Transporte en California (Caltrans por sus siglas en inglés) echaron a andar un programa piloto que permite conocer, en tiempo real, la espera para llegar desde San Ysidro a Tijuana.

Mario Orso, director de proyectos fronterizos en San Diego, explicó que el programa piloto inició desde hace dos años con la adquisición de recursos y equipo que permitiera echar a andar el proyecto. Fue a principios de este 2018 cuando Caltrans comenzó la publicación de la información recolectada, a través de la aplicación “QuickMap”, que puede ser descargada en el dispositivo móvil o consultarse en la página oficial de internet del Departamento de Transporte de California.

“El piloto es en San Ysidro, de Estados Unidos a México”, explicó Orso. El objetivo es cubrir todos los puertos fronterizos entre California y México para lo cual lograron la adquisición de 32 millones de dólares destinados por el gobierno norteamericano.

“También lo que buscamos es que México, ya sea con el gobierno estatal, la iniciativa privada o el gobierno federal, poder llegar a una alianza para que se instalen los lectores de lado mexicano; nosotros les ofrecemos toda la tecnología y procesar la información para que se mande a la web, porque queremos que la gente pueda tomar decisiones fundamentadas y así reducir los tiempos de espera”, indicó.

A la fecha se ha destinado medio millón de dólares para la puesta en marcha del programa piloto. Sin embargo, estiman que, a partir de los próximos meses, comience la inversión de 32 millones de dólares para la adquisición de más lectores y la instalación de fibra óptica que permita ampliar la captación y procesamiento de información.

Estiman que, durante el mes de junio, se llevé a cabo una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en la ciudad de México, para retomar el proyecto y establecer una colaboración entre ambas autoridades.

Alejandra García

San Diego.- Con los trabajos de remodelación de la garita de ingreso, desde los Estados Unidos hacia la ciudad de Tijuana, por el puerto fronterizo “El Chaparral”, y los operativos de revisión ocasionales implementados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, los tiempos de espera han comenzado a incrementar, por lo que autoridades del Departamento de Transporte en California (Caltrans por sus siglas en inglés) echaron a andar un programa piloto que permite conocer, en tiempo real, la espera para llegar desde San Ysidro a Tijuana.

Mario Orso, director de proyectos fronterizos en San Diego, explicó que el programa piloto inició desde hace dos años con la adquisición de recursos y equipo que permitiera echar a andar el proyecto. Fue a principios de este 2018 cuando Caltrans comenzó la publicación de la información recolectada, a través de la aplicación “QuickMap”, que puede ser descargada en el dispositivo móvil o consultarse en la página oficial de internet del Departamento de Transporte de California.

“El piloto es en San Ysidro, de Estados Unidos a México”, explicó Orso. El objetivo es cubrir todos los puertos fronterizos entre California y México para lo cual lograron la adquisición de 32 millones de dólares destinados por el gobierno norteamericano.

“También lo que buscamos es que México, ya sea con el gobierno estatal, la iniciativa privada o el gobierno federal, poder llegar a una alianza para que se instalen los lectores de lado mexicano; nosotros les ofrecemos toda la tecnología y procesar la información para que se mande a la web, porque queremos que la gente pueda tomar decisiones fundamentadas y así reducir los tiempos de espera”, indicó.

A la fecha se ha destinado medio millón de dólares para la puesta en marcha del programa piloto. Sin embargo, estiman que, a partir de los próximos meses, comience la inversión de 32 millones de dólares para la adquisición de más lectores y la instalación de fibra óptica que permita ampliar la captación y procesamiento de información.

Estiman que, durante el mes de junio, se llevé a cabo una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en la ciudad de México, para retomar el proyecto y establecer una colaboración entre ambas autoridades.

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