/ miércoles 12 de junio de 2019

Buscan promover al sector industrial

Se pretende dejar de lado la idea de que en la ciudad de Tijuana solo hay mano de obra barata

Juan Miguel Hernández

El sector industrial de Tijuana pretende promover la frontera como un espacio de innovación y generación, y dejar de lado la idea de que Tijuana solo es un lugar de mano de obra barata, se planteó durante el panel “Tijuana rumbo a la industrialización inteligente”.

En el foro desarrollado durante la sesión mensual de Index, se precisó que hace 50 años llegó la industria maquiladora a la región, y en más de cinco décadas, se ha logrado el establecimiento de más de 600 empresas y la creación de 50 parques industriales.

El director de Axis Centro de Inteligencia y Estrategia, Saúl de los Santos, resaltó que Tijuana es la ciudad del país con más empresas de la industria maquiladora y exportación, y la segunda urbe con más empleos generados en ese sector, solo por detrás de Ciudad Juárez.

“Los grandes retos no solo tiene que ver con sostener un crecimiento que conlleva tener recurso humano e infraestructura, sino atender una dinámica cambiante, donde no solo vale tener una mano de obra calificada, sino tener la manera de integrar sistemas y agilizar toma de decisiones”, apuntó.

Por su parte, la directora de desarrollo de negocios industriales de Atisa, Ana del Real, señaló que la tarea del sector industrial de Tijuana, es mostrarle a los inversionistas extranjeros, las ventajas competitivas que ofrece la ciudad.

“Aquellas personas que no conocen Tijuana, muchas veces es retador. No somos mano de obra barata, queremos ofrecer mejores soluciones a las personas que vienen buscando solo un edificio, nos toca mostrar a Tijuana preparada, para ofertar todo el paquete completo”, comentó.

En el mismo panel participó el presidente de vinculación educativa del Consejo de Desarrollo Económico, Gustavo Fernández, quien dijo que las instituciones educativas deben fortalecer el modelo de educación dual,

“Nos corresponde poner y proponer, porque el gobierno difícilmente va a poder establecer una estrategia completa, porque no va a tener una sensibilidad. No hemos logrado sistematizar este modelo mexicano de formación dual. Debemos de ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a sistematizar este proceso de capacitación”, concluyó.

Juan Miguel Hernández

El sector industrial de Tijuana pretende promover la frontera como un espacio de innovación y generación, y dejar de lado la idea de que Tijuana solo es un lugar de mano de obra barata, se planteó durante el panel “Tijuana rumbo a la industrialización inteligente”.

En el foro desarrollado durante la sesión mensual de Index, se precisó que hace 50 años llegó la industria maquiladora a la región, y en más de cinco décadas, se ha logrado el establecimiento de más de 600 empresas y la creación de 50 parques industriales.

El director de Axis Centro de Inteligencia y Estrategia, Saúl de los Santos, resaltó que Tijuana es la ciudad del país con más empresas de la industria maquiladora y exportación, y la segunda urbe con más empleos generados en ese sector, solo por detrás de Ciudad Juárez.

“Los grandes retos no solo tiene que ver con sostener un crecimiento que conlleva tener recurso humano e infraestructura, sino atender una dinámica cambiante, donde no solo vale tener una mano de obra calificada, sino tener la manera de integrar sistemas y agilizar toma de decisiones”, apuntó.

Por su parte, la directora de desarrollo de negocios industriales de Atisa, Ana del Real, señaló que la tarea del sector industrial de Tijuana, es mostrarle a los inversionistas extranjeros, las ventajas competitivas que ofrece la ciudad.

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