Buscan que CBP abra más puertas para agilizar cruce a EU: Silva

El secretario de movilidad señaló que las largas filas que se generan son producto de las políticas internas de EU

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 4 de octubre de 2022

Hay congestionamiento vial por las filas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Ante el congestionamiento vial que se registra en las áreas aledañas a las garitas internacionales, el secretario de Movilidad municipal Obed Silva Sánchez, confió en que el gobierno de Estados Unidos abra más puertas de acceso al vecino país.

El funcionario municipal señaló que las largas filas que se generan en puntos como la Vía Rápida Oriente, son producto de las políticas internas de Estados Unidos.

Pagan hasta 18 mil dólares para cruzar por vía marítima. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Hemos planteado que ojalá el gobierno de Estados Unidos pueda abrir en su totalidad las puertas de ingreso a San Ysidro, porque esas filas son producto de una estrategia de seguridad nacional que tiene implementado CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza). Se determina una estrategia que nos impacta generando filas de kilómetros de vehículos en una avenida que era Vía Rápida qué ya no es rápida y que se convirtió en estacionamiento”, comentó.

Cuestionado Silva Sánchez sobre las medidas que podría implementar el Ayuntamiento de Tijuana para hacer frente a los congestionamiento, insistió en que son circunstancias ajenas a la autoridad.

“No es justificación, no son pretextos, son realidades y lo que tratamos de hacer es tener la mejor manera de administrar estos fenómenos que son producto de otras circunstancias”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El proyecto ayudaría a reducir los índices de contaminación. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El titular de la Secretaría de Movilidad señaló que si bien el municipio no puede influir en las decisiones de la administración norteamericana, sí buscará la vía para persuadir y lograr la agilización de los cruces fronterizos.

“Se busca administrar esa cantidad de vehículos estacionados para cruzar a Estados Unidos e insistir con las autoridades para que puedan flexibilizar los ingresos. Son situaciones que tienen que ver con relaciones binacionales y ámbitos de otras instancias de gobierno y lo que hacemos como gobierno municipal es poner las observaciones sobre la mesa y pedir estas situaciones”, concluyó.