Organismos empresariales buscan retirar a personas en condición de calle con recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), de acuerdo con Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Tijuana.
“Consiste en internar de manera voluntaria con un programa que traemos coordinado y apoyado con diferentes centros de rehabilitación, donde nos está apoyando CDT y CCE”, dijo.
Palombo Saucedo explicó que el programa consiste en internar de manera voluntaria a 500 personas en condición de calle con problemas de adicciones, por un periodo de tres meses.
“A más tardar debe ser el mes que entra, es que urge eso”, destacó el representante de los comerciantes organizados.
El costo de atención por persona será de 17 mil pesos, en total serían invertidos ocho millones 500 mil pesos, que serán tomados del Fidem, mencionó el presidente de la Canaco en Tijuana.
“Al final de cuentas, son recursos que nosotros como empresarios aportamos a través del impuesto que nos cobran en el pago de salarios y que este recurso nos regresan un porcentaje para proyectos que sean en beneficios de la ciudadanía en general”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de los organismos empresariales, también participará la Secretaría de Turismo, y una vez que cuenten con el dinero para iniciar con el programa, buscarán el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), detalló Julián Palombo.
“No podemos llegar de manera violenta y con garrotazos subirlos a la camioneta, esto tiene que ser de manera voluntaria (...) Principalmente en la línea fronteriza, Otay, San Ysidro, Chaparral, lo vemos en la Zona Centro, avenida Revolución y por el Mercado de Artesanías, es un problema de salud muy alto”, dijo sobre los lugares en los que implementarán el programa.