/ viernes 22 de noviembre de 2019

Camiones, mulas ciegas, dice AIMO

El problema se complica cuando los tiempos de espera en la línea han pasado de una o dos horas, hasta cuatro o diez

Los camiones que llevan mercancía de exportación a los Estados Unidos no han estado exentos de ser usados como “mulas ciegas” para cruzar droga al norte, reconoció Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).

“Es muy vulnerable para que las cargas de mercancías, los trailers, sean contaminados. Es por eso que la aduana americana ha detectado algunos trailers”, comentó.

También, añadió, han podido detectarlo con unidades K9 antes de que lleguen a ese punto para internarse en el país del norte.

El problema se complica cuando los tiempos de espera en la línea han pasado de una o dos horas, hasta cuatro o diez, subrayó el representante del sector industrial.

“Los camiones están parado, hay gente o tránsito, hablando de personas, y con una facilidad pueden contaminar esas cargas”, mencionó.

Una de las medidas para evitar este problema, afirmó, es el proyecto de movilidad en la zona de Otay para redireccionar el flujo de los camiones de carga.

Ese proyecto fue presentado este miércoles por autoridades municipales, transportistas y organismos empresariales que hablaron del cruce diario de unos tres mil 500 camiones de carga por la garita de exportación.

Las empresas más afectadas, indicó, son las que se encuentran en las partes centro y norte de la zona industrial porque el recorrido de sus camiones para llegar al carril de exportación es más largo y aumenta los tiempos para enviar sus mercancías.

Díaz González dijo que otra parte del programa consiste en la instalación de más cámaras de video vigilancia y el uso de drones para no dar oportunidad a que los traficantes usen los camiones para cruzar droga al norte.

“No se tiene un número específico de casos, pero sí hay. No son alarmantes, por así decirlo, pero con un caso que se haya detectado, nosotros tenemos que incrementar la seguridad y ya es un punto en que estamos afectando a la sociedad en la movilidad”, respondió.

Los camiones que llevan mercancía de exportación a los Estados Unidos no han estado exentos de ser usados como “mulas ciegas” para cruzar droga al norte, reconoció Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).

“Es muy vulnerable para que las cargas de mercancías, los trailers, sean contaminados. Es por eso que la aduana americana ha detectado algunos trailers”, comentó.

También, añadió, han podido detectarlo con unidades K9 antes de que lleguen a ese punto para internarse en el país del norte.

El problema se complica cuando los tiempos de espera en la línea han pasado de una o dos horas, hasta cuatro o diez, subrayó el representante del sector industrial.

“Los camiones están parado, hay gente o tránsito, hablando de personas, y con una facilidad pueden contaminar esas cargas”, mencionó.

Una de las medidas para evitar este problema, afirmó, es el proyecto de movilidad en la zona de Otay para redireccionar el flujo de los camiones de carga.

Ese proyecto fue presentado este miércoles por autoridades municipales, transportistas y organismos empresariales que hablaron del cruce diario de unos tres mil 500 camiones de carga por la garita de exportación.

Las empresas más afectadas, indicó, son las que se encuentran en las partes centro y norte de la zona industrial porque el recorrido de sus camiones para llegar al carril de exportación es más largo y aumenta los tiempos para enviar sus mercancías.

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