imagotipo

Canaco “apunta” a ZEF; urge fortalecer comercio en BC  

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Tijuana.- Incrementar el comercio en el norte de México y Baja California dependerá de impulsar la Zona Económica Fronteriza; la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) vigorizará este año el diálogo con el gobierno federal, candidatos a presidentes de la república y senadores, hasta generar mejores condiciones que den paso a fortalecer el sector y evitar millones de pesos de caída económica.

Esta semana, el presidente de Canaco, Mario Escobedo Carignan, presentará en el seno de Concanaco acciones para impulsar el tema en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en este sentido se generen condiciones propicias en materia fiscal para la entrada y salida de mercancías.

Escobedo Carignan indicó que, con la operación de la Zona Económica Fronteriza, pretenden fortalecer los incentivos fiscales y mejorar el mercado interno.

“Se debe reconocer que en los anaqueles de las tiendas y mercados en la zona fronteriza estamos compitiendo con el mundo y requerimos que en la industria local se cuenten con condiciones necesarias para que puedan proveernos de artículos y se compita en precio y calidad con los extranjeros”, destacó.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, generan al menos la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el recuento de Inegi, muestra que, si bien las entidades norteñas de México son claves en la actividad económica del país, en el último trimestre del año pasado, Baja California registró una caída de menos 0.5 por ciento.

El presidente de Canaco Tijuana, refirió que este resultado es derivado, porque el “gobierno federal implementa el esquema de Zona Económica Especial en los estados del sureste del país partiendo de la necesidad imperante que tienen algunos estados  para generar empleos ante los índices de pobreza por ello nosotros planteamos que es positivo que se apoye al sureste pero se debe permitir que estos esquemas se implementen en zonas donde se les saque el mejor provecho posible y no vemos que otra zona del país detone una zona económica más que Baja California”.

TRABAJO ANTES DE ELECCIONES

Para los empresarios, resultará positivo este año y el próximo para abordar el tema con candidatos a la Presidencia de México y candidatos a diputados federal para lograr impulsar el tema. A la fecha indicó que han planteado la Zona Económica Fronteriza a la política Margarita Zavala y al dirigente del Partido de Morena en Baja California, Jaime Bonilla.

“Vamos a subir el tema y pediremos que formen parte de la agenda, esto lo haremos a los diferentes candidatos a la Presidencia de la República, Senado y diputados federales porque este tema es una decisión del ejecutivo federal”, concluyó.