imagotipo

Canciller de Haití agradece apoyo a sus compatriotas

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Embajador de Haití agradece el apoyo a sus compatriotas

Tijuana. – La migración no se va a detener y es un fenómeno que se debe ver a nivel global, aseguró el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, quien estuvo de vista en Tijuana para ver las condiciones en las que viven sus compatriotas. Agradeció el apoyo del Gobierno mexicano a sus connacionales y reconoce que llegaron para quedarse.

No obstante, precisó que los haitianos que llegaron no vienen directamente de Haití, sino que estaban en Brasil y arribaron a Baja California.

“No para vivir en México, pero nos parece que hay posibilidad de que se queden aquí y lo estamos aceptando. Nuestros compatriotas están recibiendo apoyo de parte del Estado mexicano y también de la municipalidad de Tijuana, y de parte de nuestra embajada y nuestro cónsul honorario en Jalisco”.

Sobre la pequeña Haití dijo que aún tendrían este miércoles varias reuniones, pero insistió en que el apoyo a sus connacionales es bien recibido.

Destacó que no ha habido repatriaciones de México hacia Haití y que más bien han recibido comprensión y sensibilidad. Apuntó que sus compatriotas están integrados y que esperan que puedan regularizarse como varios ya lo han hecho.

“Han entregado papeles de identificación, se ve que México ha gastado mucho para los haitianos y lo apreciamos porque de parte nuestra estamos entregando el apoyo, pero a nivel humanitario de parte del consulado honorario y lo vamos implementar con los pocos recursos que tenemos”.

Sobre si está en los planes abrir una representación consular en Tijuana dijo que lo están considerando por la ola migratoria y porque es la primera vez que se ha visto en México. “Se está estudiando la posibilidad con la cancillería mexicana y con las autoridades de Baja California”.

Se le preguntó si seguirán llegando haitianos a México, y respondió que la migración no se va acabar y que va a continuar toda la vida, no solo la haitiana, sino cualquier tipo de migración, ya sea de un chileno hacia otro país o de americanos hacia México, de mexicanos hacia Estados Unidos.

“Solo tenemos que verlo de manera global, con un sentido de integración y de respeto a los derechos humanos”.