Tijuana.- Los candidatos a diputados federales, Jaime Martínez Veloz e Ignacio Anaya, por la alianza Va por Baja California, y Manuel Flores, por el Partido Encuentro Solidario, hablaron de la una añeja problemática en Baja California, los autos “chocolate”.
En una reunión con Grupo 21 en línea, un tema que se destacó fue la situación de los autos irregulares, en donde los candidatos expresaron sus propuestas.
“Hace tres años investigué y el auto nacional más barato tenía un costo de 70 mil pesos. Yo hice una propuesta en donde los vehículos ‘chocolate’ deberían sacarse de circulación, excepto aquellos que tuvieran ciertos requisitos como que se pudieran importar a precios accesibles, y aquellas personas que pudieran hacer el vínculo con la distribuidora nacional, con un trabajo formal o informal, buscaran la manera de pagar el vehículo y que el gobierno de alguna manera subsidiara una parte”, indicó Ignacio Anaya.
El costo de la contaminación, calles en mal estado y accidentes, debido a la circulación de los autos “chocolate” es mayor, explicó Anaya Barriguete, por lo que es importante tomar otras medidas como la mejora del transporte público.
“Al final de cuentas nos cuesta más a todos, en contaminación, en malas avenidas, accidentes, etc., el que circule tanto auto ‘chocolate’ en malas condiciones, a que hagamos el esfuerzo como sociedad para cambiar nuestra planta automotriz (…) independientemente se necesitan otras acciones, no es posible que en Tijuana todos andemos en carro, se necesita un servicio de transporte adecuado”, explicó.
Por otra parte, Jaime Martínez Veloz, explicó que al tratarse de un tema de índole federal, el estado de Baja California debe llegar a un acuerdo que disminuya el costo de la importación de vehículos.
El candidato Manuel Flores, señaló que su partido siempre verá por el bien de la familia y su seguridad, por lo que tomaría medidas que favorezcan estas solicitudes.