Tijuana.- El módulo del Seguro Popular en el Hospital General de esta ciudad está cerrado, pero no dejan de llegar personas para preguntar por la atención médica.
Muchos ignoran cómo funciona el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y en el nosocomio, frecuentemente saturado y con carencias, también están tratando de ajustarse a los nuevos ordenamientos.
Jesús Soto llegó con su hijo menor de edad y una radiografía de su brazo roto que pagó con un médico particular, pero sin saber qué tenía que hacer para que recibieran al adolescente.
“Hasta donde había escuchado, Insabi iba a ser gratuito, pero al parecer se está cobrando de todas maneras”, dijo tras conseguir parte de los documentos que le pidieron.
Los pacientes deben llevar identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP), y comprobante de no afiliación a algún sistema de salud.
Antes esto último podían hacerlo a través del módulo del extinto Seguro Popular que hoy está cerrado, ahora deben conseguirlo por internet y presentándose en el seguro social, lo que significa más traslados y gastos para algunas personas.
Personal del módulo que está orientando a los ciudadanos y el Hospital General agregaron que estos requisitos pueden ser todavía más complicados de obtener para quienes no son de esta ciudad.
María Díaz Jacobino pudo presentar los documentos y consiguió que a su madre de 84 años de edad le hicieron una tomografía sin costo, pero otros estudios tuvo que pagarlos por fuera, y le faltó dinero para uno más.
“El doctor le había dicho a mi esposo que posiblemente hoy en la mañana ya se lo podían hacer, porque la máquina estaba descompuesta. Quién sabe si será cierto”, comentó.